viernes, 21 de junio de 2013

Muga blanco 2012 fermentado en barrica

Hoy catamos un vino de bodegas Muga que amablemente nos han hecho llegar a través de Interprofit. La botella es de la cosecha 2012 y se trata de un vino blanco elaborado a base de viura (90%) y malvasía (10%). Nos cuentan que tras 8 horas de maceración en prensa (suponemos en frío), el vino ha fermentado en barricas nuevas de roble francés. Tras la fermentación ha permanecido 3 meses con sus lías aplicándosele bâtonnage una vez a la semana.

Tuve la suerte de visitar la bodega hace cuatro años y es algo que recomiendo, pues el recorrido es muy interesante. Se encuentra en el barrio de la Estación de Haro y es una de las bodegas más tradicionales de Rioja. Desde el exterior es perfectamente reconocible por su esbelta torre.

Sus vinos nos gustan particularmente y los hemos disfrutado en muchas ocasiones, de las que hemos dado también cuenta aquí a menudo. En concreto, buscando en nuestro archivo, hemos hablado ya de este vino en sus añadas de 2008 y 2009.

De la añada 2012 que probamos hoy nos dicen es fruto de un año "extremadamente seco" con una "inhabitual sequía primaveral". Esto produjo una merma de la producción cifrada por encima del 20%. De las características de la campaña agroclimática ya hablamos en su momento. Al menos en cuanto al parámetro de grado alcohólico vemos que presenta un 13%, por lo que mantiene el mismo valor que ya presentaba tanto en 2008 como en 2009.

Al abrirlo observamos un corcho natural, algo que ya empieza a ser raro en blancos jóvenes de Rioja, de 44 mm y que se encuentra en perfectas condiciones. La botella se encuentra fría, a una adecuada temperatura de servicio.

En nuestra cata lo vemos de color amarillo pálido con tonalidades verdosas. En aromas presenta intensidad media, destacando las notas frutales (piña) y recuerdos de la barrica (vainilla). En boca manifiesta acidez marcada y retrogusto agradable con fruta y madera muy bien ensambladas.


En conjunto podemos decir que nos parece un vino muy correcto, agradable, fresco y con notas tropicales. Observamos que, pese a la dificultad de las características climáticas de 2012, han logrado mantener la calidad de anteriores cosechas. Prueba de ello es que hemos terminado la botella casi sin darnos cuenta.

No hay comentarios: