lunes, 20 de mayo de 2013

Faustino I Gran Reserva, cosecha 1968

Faustino I GR1968
Hace unos días llegó a nuestras manos una botella de Faustino I Gran Reserva, cosecha 1968. Pocas veces tenemos oportunidad de probar un vino más viejo que nosotros, así que decidimos abrirla para comprobar de primera mano cómo evoluciona el vino más allá de su ventana de consumo. Faustino I Gran Reserva es producido por Bodegas Faustino (flash). Según la web, su momento óptimo se encuentra entre los seis años, cuando sale de la bodega, y los quince, decayendo a partir de entonces lentamente hasta el vigésimo quinto año. Por tanto, el vino que teníamos entre manos había superado ya ampliamente las recomendaciones del bodeguero.

La botella no presentó ningún problema en su apertura, tal como podemos ver en el video: 



Al decantarla observamos un color muy oxidado, como era de esperar, pero sin posos. Más tarde, al beberlo sí pudimos ver posos abundantes en las últimas copas servidas, pero muy pequeños y nada molestos. El aroma era bastante intenso y no presentaba ningún síntoma "peligroso", como vinagre o rancios. Tras una hora larga decantado, lo servimos, pudiendo apreciar en la copa de nuevo el color yodado típico de los vinos muy evolucionados. Los aromas, que seguían siendo bastante intensos, recordaban a los del brandy, tal como era de esperar en un vino tan añejo. En boca la entrada era fundamentalmente alcohólica, persistiendo después sabores evolucionados con cierto recuerdo a coñac, igual que había pasado en nariz. Había desaparecido todo rastro de fruta; ni siquiera pasificada, predominando los terciarios de la barrica. Presentaba buena acidez, aunque dejaba en la boca una sensación "secante", difícil de definir, y que probablemente fuera consecuencia del alcohol. En conjunto, disfrutamos el vino, aunque estaba claro que ya había pasado su mejor época. La etiqueta no mencionaba el grado alcohólico. A juicio de los presentes, creemos que rondaría los once o doce grados.

En resumen, una grata experiencia, por la que estamos muy agradecidos a José Luis, que nos regaló la botella. ¡Gracias!

Contraetiqueta


Nota: Música del video: Sounds From The Past, del álbum Life's Path por mindthings; utilizada con licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0).

No hay comentarios: