lunes, 15 de octubre de 2012

Gran fiesta de la gastronomía en la reapertura del Restaurante El Arriero

Hace poco menos de tres semanas que habíamos estado en El Arriero, en Sorzano. Pero desde entonces este restaurante había permanecido cerrado por reformas. Hasta este fin de semana en que por fin han vuelto a abrir con una nueva decoración, sobria y muy elegante.


Para celebrar esta reapertura organizaron el jueves por la noche una verdadera fiesta de la gastronomía a la que tuvieron el detalle de invitarnos. Aquí pudimos ver en directo a grandes de las tapas como Miguel Espinosa Ciordia, Daniel Méndez Sancho y por supuesto, las propias hermanas Loro Romero.

Para empezar nos recibieron con una barra llena de deliciosos canapés variados. Acompañaban con vinos de Bodegas Altanza: el tinto Edulis y el Lealtanza, un blanco de extraordinarios aromas que nos encanta. 


También había un apartado de dulces, de donde pudimos incluso llevarnos una rica galleta con el nombre del restaurante.


El acto fue presentado por el periodista Pablo García Mancha, quien nos habló de los cocineros presentes, de sus variados éxitos y nos puso en antecedentes sobre cómo se habían conocido en Valladolid, en el concurso nacional de tapas.

En una mesita, rodeados por todos los asistentes, los cocineros nos mostraron en vivo los pasos finales de elaboración y presentación de sus tapas. Comenzó Mónica Loro con el reciente ganador del concurso de tapas de La Rioja: En verano... La Rioja apetece.


Además de contarnos cómo lo idearon, también pudimos ver los momentos finales de su presentación, cuando añaden vino y hielo seco al plato donde van a servirlo y se produce el llamativo efecto del humo.


Siguió la intervención de Miguel Espinosa, muy conocido por aquí gracias a su etapa en el Café Rioja de Calahorra, donde ganó numerosos premios con sus tapas que nosotros probamos en varias ocasiones. Ahora al frente del café del National Geographic Store de Madrid acaba de ganar el concurso La Tapa de Madrid con su original Planeta Marte.


El pincho es un buñuelo relleno de huevo pochado, jamón, hongos y salsa de piquillo, con una reducción de vino como recuerdo a su tierra. La presentación es espectacular, pues hace girar al planeta sobre una superficie magnética e incluso coloca sus dos lunas en órbita. Sin duda que produce gran curiosidad.


En tercer lugar pudimos ver a Daniel Méndez, del restaurante Loft 39 de Madrid. Daniel ganó la última edición del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, por lo que es el actual campeón de España. Su tapa llamada Buenas noticias de nuestra tierra es un steak tartare que rellena un tubo realizado con papel comestible imitando un periódico. Hasta la goma que lo rodea es comestible.


Tras las demostraciones, y mientras dábamos tiempo a los cocineros para completar sus tapas, tuvimos la presentación de Mateo y Bernabé, dos cervezas riojanas elaboradas por el artesano cervecero Alberto Pacheco.


También tuvimos ocasión de probarlas y ambas nos gustaron mucho, tanto la cerveza blanca Mateo como la dorada Bernabé, de más intensidad.


Entonces llegó el gran momento en el que de la cocina empezaron a salir las exquisiteces que habíamos visto preparar antes. Pudimos entonces probar las tres tapas campeonas y comprobar que lo son con todo merecimiento, pues son tres verdaderas maravillas de la gastronomía.


Una gran ocasión de probar tres tapas deliciosas y de conocer un poco a quienes las preparan, gracias a esta invitación que aprovecho para agradecer de nuevo a las hermanas Loro Romero. Les deseo lo mejor tras esta reapertura, y suerte con su tapa en el Concurso Nacional de Valladolid de este año que está próximo a celebrarse.

2 comentarios:

Vida Gurmet dijo...

Me lo perdi por causa de fuerza mayor y estaba invitada. Intuia que la fiesta fue un lujazo, pero en el fondo no quería saberlo por no llevarme un sofoco. Pero quien se iba a negar a leer este reportaje, video incluido....!!Os tengo envidia cochina!!!
Y toda la suerte del mundo para las chicas del Arriero, que se lo merecen.

Guillermo dijo...

Ya me extrañó que no estuvieras porque esperaba verte por allí. Pues es cierto que estuvo pero que muy bien, así que es una pena que te lo perdieses.