lunes, 4 de julio de 2011

Cervezas Van Steenberge en El Dorado

Fieles a su costumbre, los amigos de "El Dorado" traen una cerveza nueva cada mes, generalmente en tríadas: rubia, negra y triple. Aunque las probamos todas, la falta de tiempo y otras excusas menores impiden que se reflejen a tiempo en Epicúreos. Pero guardamos memoria de todas y, de vez en cuando, encuentro tiempo para rescatarlas. Hoy traemos los productos de la cervecera Van Steenberge, de la que probamos en meses pasados cuatro cervezas: Augustijn Grand Cru, Augustijn Blonde, Augustijn Donker y Gulden Draak.

Transcribo nuestras notas de cata:

Augustijn Blonde
Augustijn Blonde, Cerveza rubia, con un 7% de graduación alcohólica gracias a su segunda fermentación en botella. Al servir presenta una espuma densa y abundante. Color rubio intenso y turbio. En nariz encontramos aromas de cereal y manzana, perceptibles desde la apertura del botellín e intensos al acercar la copa. En boca presenta un sabor frutal, con posgusto amargo y refrescante. Como curiosidad, nos sirven la cerveza con un vaso pequeño (tipo "chupito"), que sirve para beber el poso de la botella.


 
Augustijn Grand Cru
Augustijn Grand Cru, Cerveza belga de abadía de triple fermentación y 9% de  alcohol. Rubia, de un bonito color dorado. En nariz, aromas a frutas blancas (pera y manzana). En boca, amarga, intensa y con cuerpo.




Augustijn Donker
Augustijn Donker, Cerveza belga de abadía, con un 7% de grado alcohólico. Oscura sin llegar a negra, tal como indica su nombre. Al servir deja una espuma densa poco persistente. Color rojizo oscuro. Aromas intensos a frutas rojas. En boca es robusta, con sabor a chocolate y posgusto amargo. Altamente refrescante. Deliciosa cerveza para tomar en copa.





Gulden Draak
Gulden Draak. Cerveza belga tostada de 10,5 grados. Biére extra forte. A la vista presenta un color muy intenso, tostado con tonos rojizos. En nariz encontramos aromas de caramelo y regaliz. En boca, además de los aromas, melaza. La cerveza destaca por su grado alcohólico (especialmente después de beberla) y dulzor.

Todas las cervezas reseñadas son destacables por su calidad. Sin embargo, no me resisto a recomendar las dos últimas y, en especial, la Augustijn Donker, que es la que más nos gustó en conjunto.

No hay comentarios: