sábado, 21 de mayo de 2011

Algunas lecturas sobre el mundo vitivinicola


Para los epicúreos que quieran cultivar su conocimiento en la materia vitivinícola os adjunto algún titulo que he leído o releido últimamente y he sometido a reflexión.

Tratado de viticultura general. Luís Hidalgo. Es el catecismo de la viticultura, por su volumen y por sus contenidos. Básico en cualquier biblioteca vitícola que se presuma.

Poda de la Vid. Luís Hidalgo. Compendio teórico de diferentes métodos y consecuencias de la poda. Necesariamente su lectura debe ser acompañada de clases prácticas.

Los parásitos de la vid. Estrategias de protección razonada. Varios autores. El A, B, C, de la protección del viñedo. Me gustaría saber si los agricultores conocen los parásitos contra los que luchan tan enconadamente. Un libro básico que debiera tener todo viticultor.

Riego localizado y fertirrigación. Jesús Antonio Moya Talens. En numerosos viñedos existe red de riego, pero ¿realmente es eficaz? Libro recomendable para poder realizar el diseño de tu red de riego y la programación del ciclo de riego-abonado adecuada.

Gran Atlas del vino. Concha Baeza. El típico libro para saber donde estas en un contexto general. La verdad es que hay regiones con viñedo para todos los gustos.

Arte de Hacer vino. Original del año 1803, traducción de Manuel Sánchez Salvador. Curioso tratado sobre la viticultura. Se indican acciones como la “Chaptalización” de mostos (añadir azucares para subir grado) en la época.

El gusto del vino. El gran libro de la degustación. Emile Peynaud y Jacques Blouin. El idioma del vino es el francés como ya nos lo ponen de manifiesto los autores en este libro. Un tratado indispensable para iniciarse en el mundo de la cata y el vino.

Saber de vino en 3 horas. Federico Oldenburg. Según cuenta el autor “La guía rápida para convertirte en un experto” Interesante para adquirir una visión rápida, o reciclarse, sobre el mundillo del vino.

Respecto al mundo de la cata para los más perezosos siempre esta la consulta rápida de Internet.

Prontuario de la cofradia del vino de Rioja.

Curso popular de cata de vinos.

Por último quisiera recomendar la página de Manuel Ruiz Hernández más completa es imposible.

No hay comentarios: