viernes, 30 de abril de 2010

Sobre Solar Viejo, etiquetas y rollos de plantaciones jóvenes.

Ha caído en mis manos una botella de vino joven 2008 Solar Viejo.


Solar Viejo. Tinto Joven 2008.

[Cata] Rico en aromas, destacando el varietal tempranillo, mora y regaliz en grandes cantidades, casi como para que lo detecten inexpertos. Un conjunto de aromas muy bien trabajados. Color rojo rubí de libro de capa media.
En boca se podría decir que es el típico vino de Rioja Alavesa (ligeramente acido y mucha fruta varietal) El vino es ligero en boca con un primer ataque ligeramente alcohólico y un segundo paso ligeramente astringente. En general muy correcto y agradable en conjunto. Relación calidad-precio, descompensada del lado del precio (3,5€/botella) Este tipo de vinos no deberían de costar mas de 2,5 €, me parece que el comercial o el vendedor se llevan buena tajada.

Y hablando de Solar Viejo ¡Qué recuerdos!

Me vienen a la cabeza recuerdos de cuando realicé una entrevista de trabajo para esa bodega. Ya sabéis como son estos procesos, primero selección de Currículo y luego entrevista. El candidato acude raudo a exponer sus habilidades y el seleccionador le expone las debilidades que percibe del candidato y las condiciones laborales del puesto entre otros asuntos. He de decir que tengo el agradable recuerdo de una visita a la bodega posterior a la entrevista acompañado por el director técnico en aquel momento, en la que comentamos las peculiaridades de la bodega y las peculiaridades del puesto. Realmente creo que fue lo más interesante de la entrevista y algo peculiar que no me había ocurrido en ninguna otra con anterioridad.
En relación con el puesto, afortunadamente no me cogieron para el mismo. Sí, digo afortunadamente, porque casualidades de la vida a las semanas de la entrevista, entre a trabajar en otra bodega en plena campaña de vendimia y acabé elaborando unas uvas “seleccionadas” de la bodega en la que había hecho la entrevista anteriormente. Fue curioso contemplar la cara de asombro del personal responsable de la bodega al ver a una persona descartada en el proceso de selección para trabajar en la bodega, elaborando el supuesto mejor vino. Pero, ¿Cuáles eran los motivos para elaborar uva en otra bodega? He de decir que según alegaron en el momento y tras haber sometido a la bodega a un reciente cambio de dueño, en aquella época no estaban capacitados para realizar una adecuada elaboración de un vino seleccionado. Espero que este aspecto haya cambiado a día de hoy.

El asunto que ha dado pie a esta entrada en el blog es que al observar la etiqueta de la botella Solar Viejo, me resultó extrañamente familiar. Os voy a proponer un juego. Intenten recordar los carteles que publicó hace unos años el consejo regulador sobre las diferentes etiquetas de Rioja. La verdad es que era gracioso chequear las que se parecían, por ejemplo: Solar Viejo vs Marques de Riscal.





Por cierto, al respecto de esto de las etiquetas, un ejemplo de etiqueta graciosa se encuentra en el Blog “Las Webs del vino”.

Por último y por cambiar de tema con las etiquetas, he de comentar que me asombra ver la noticia publicada en los periódicos digitales sobre las subvenciones al arranque de viñedos en Rioja (en el titular lo denominan “renovación”) y reestructuración de parcelas.

“El Gobierno de La Rioja abre el plazo de convocatoria para solicitar ayudas para la reestructuración y renovación del viñedo.

El objetivo de esta actuación es avanzar en la renovación del viñedo riojano bien sea mediante la modificación de las técnicas de plantación o cultivo o bien mediante la reconversión de variedades por otras más adaptadas comercial o agronómicamente al paisaje vitícola riojano. Entre las acciones susceptibles de ser subvencionadas figura el arranque de viñedo viejo, el emparrado de la explotación, la pérdida de renta del viticultor por el arranque o por la reconversión, la nueva plantación, etc.”

Ya no se que pensar. La verdad que no me encaja lo de “…reconversión de variedades por otras más adaptadas comercial o agronómicamente al paisaje vitícola riojano…” ¡Pero si el merito que tiene la DOCa Rioja fue evitar la introducción de nuevas variedades tras la crisis de arranque de viñedos filoxérica! Me huele a que con la concesión de nuevas variedades, sobre todo blancas, hay lobbies que quieren “hincarlas” y ya saben, estamos en momentos de crisis.
¡Cuidado! Que no nos van a quedar viñas viejas para que figuren en la etiqueta de los vinos (Las ayudas llevan desde por lo menos el año 2000 y van a llegar según dicen en la noticia hasta el 2013). Además y por no darle mas vueltas al asunto, no creen que es un poco contradictorio vender por un lado políticas de vinos de calidad (viñas viejas=uva calidad) y por otro políticas de viñedos jóvenes.

¡Si es que estamos llenos de contradicciones!

1 comentario:

Guillermo dijo...

Desde luego, no tiene ningún sentido que se subvencione el arrancar esas viñas viejas que en teoría producen vinos de más calidad. Ah, y muy interesante el asunto de las etiquetas y los parecidos. Casualmente tenemos una etiqueta de Riscal para comparar en esta otra entrada: http://b-logia.blogspot.com/2008/12/blue-stilton-y-oporto.html
El parecido es notable.