miércoles, 15 de julio de 2009

Le Gaslonde, Camembert de Normandie

El término Camembert define de manera genérica un tipo de queso de pasta blanda que hoy día se fabrica en muchos lugares del mundo. Sin embargo, Camembert de Normandie es una denominación de origen que protege los quesos camembert que se elaboran de forma artesanal y con leche cruda de vaca, exclusivamente en esta región de Francia, de donde son originarios.
La fabricación industrial es la explicación de que la mayoría de los quesos camembert que se encuentran habitualmente en tiendas y supermercados sean un insípido reflejo de los que yo recordaba haber comido hace años. Además, el tiempo que pasan en la cadena de distribución hace que para cuando llegan a casa estén secos en lugar de cremosos por dentro.
Así que otro de mis objetivos en París era conseguir un verdadero camembert. Y desde luego que este Le Gaslonde, que elaboran en la Fromagerie du Val d'Ay lo es.
En primer lugar por su olor. A pesar de que me lo envolvieron especialmente para viajar, con varias capas de plástico y dos bolsas, su penetrante olor característico terminó impregnando mi equipaje. Y después, en casa, siguió destacando en la nevera.
Pero al abrirlo era exactamente como debía ser: de textura cremosa y delicioso e intenso sabor. Todo un deleite para el paladar.

No hay comentarios: