domingo, 26 de julio de 2009

Cata de Burdeos

Ayer aprovechamos una agradable reunión con familiares y amigos para cenar y de paso catar unos cuantos tintos de Burdeos. Eran vinos de distintos lugares pero con el rasgo común de ser todos ellos elaborados por Bernard Magrez, de quien ya comentamos hace poco otro vino.
Comenzamos por el Châteu Bois Chantant Bordeaux 2006. Elaborado con un 74% de merlot, 18% de cabernet sauvignon y 8% de cabernet franc procedentes de viñedos de 25 años. Declara un 13% de alcohol. En su etiqueta no indica si ha sido envejecido y nos surge la duda al observarlo de si tendrá algo de madera o si su color evolucionado se puede deber a una cierta oxidación por el paso del tiempo. En su web aclaramos la duda: el 50% del vino ha sido envejecido durante 10 meses en barricas, de las cuales un 10% eran nuevas de roble francés. En todo caso nos resulta muy alcohólico en nariz y también cálido en boca. Un vino ligero, apenas correcto.
Seguimos con un Château Bois Pertuis Bordeaux 2006. En este caso lleva un 68% de merlot, 22% de cabernet sauvignon y 10% de cabernet franc de viñedos de 25 años. Grado alcohólico un 13%. La etiqueta indica además que el vino ha sido envejecido tradicionalmente. De nuevo la web aclara: 8 meses en barrica de roble francés. En este caso el alcohol está mejor integrado. En boca descubrimos un vino algo astringente pero equilibrado, con estructura.
El siguiente es un Château Tour Blanche Médoc 2005 Cru Bourgeois. 58% merlot, 29% cabernet sauvignon, 13% cabernet franc de viñedos de 35 años. Tiene un 14% de alcohol. Envejecido 19 meses en roble francés. A la vista presenta buen color, mejor conservado que los anteriores. También se muestra más agradable en aromas, aunque hay quien percibe algo de pimiento. Y en boca se muestra equilibrado, con buenos taninos y bien integrado.
Continuamos con un Château Fombrauge Grand Cru Saint-Emilion 2006. 77% merlot, 14% cabernet franc, 9% cabernet sauvignon. 14% de grado alcohólico. Envejecido 18 meses en barrica de roble francés. Intenso color a la vista. En nariz hay presentes taninos, especias del roble francés, así como algo de reducción (aroma a foie). En boca también están presentes los taninos y también tiene una buena acidez. Hay comentarios sobre que es un vino "estilo Parker": según la web tiene una puntuación de 90-93.
Finalizamos con un Château Latour Carnet Grand Cru Haut-Médoc 2004. Elaborado con un 50% de merlot, 40% de cabernet sauvignon, 7% de cabernet franc y 3% de petit verdot. Tiene un 13% de alcohol. Envejecido 18 meses en barricas de roble francés. Buen color a la vista. Aromas de roble, taninos, resulta aromático. También encontramos un poco de reducción así como algo de chocolate. En boca resulta clásico, sin excesos, algo amargo, algo ácido pero muy equilibrado.
En conjunto nos queda la sensación de haber probado unos vinos en general buenos y algunos, los últimos, realmente muy estimables. Y además hemos pasado un buen rato, que era de lo que se trataba. Muchas gracias a todos los que vinisteis.

No hay comentarios: