lunes, 26 de enero de 2009

Cata del vino del Diario La Rioja



Paternina Banda Oro
Crianza 2005 Diario La Rioja del Domingo 21 de diciembre de 2008.


Si... es un clasico sometido a cata.

No se puede desperdiciar esta oportunidad de catar el vino que ofrece el Diario La Rioja con la compra del periodico de los domingos.
Vista: de intensidad media, rojo cereza madura con algún matiz violáceo (puede que le hayan añadido algo de vino de otras cosechas)
Nariz: Intensidad media. Recuerdos frutales (fruta madura: ciruela, mora), varietal (tempranillo, tal vez garnacha). Madera probablemente barrica de roble americano (recuerdo a punta de lapicero)
Boca: Ligero en boca poco persistente, acidez muy suavizada. Recuerdos a madera (pimienta negra ¿?)
Retrogusto: Sin expresividad, ni persistencia.
Conclusión: Un vino de los de suave paladar pero sin grandes pretensiones, correcto pero no para lucirse. Un vino ligero que puede servir para un picoteo pero al que le falta chispa.

viernes, 23 de enero de 2009

Por la DO Somontano

Paseando por la DO Somontano http://www.dosomontano.com/, visitando bodegas, viendo viñedos y catando sus vinos, se puede decir que es una zona de producción vitivinícola que ha tenido un gran despegue y que se encuentra en fase de expansión.

Grosso modo, la DO se localiza en la zona del prepirineo aragonés entre los municipios de Huesca y Barbastro con viñedos situados en alturas que varían entre 700 y 400 metros de altura, sobre suelos de componente arenoso-arcilloso con base de roca arenisca, aunque también los hay pedregosos. Cultivan variedades tanto nacionales (Tempranillo, Garnacha, entre otras) y extranjeras (Merlot, Cabernet, Syrah, y entre las de blanco Chardonay y Gewürztraminer) En el total de la DO según nos informaron, existen 32 bodegas.


Vista desde Adaduesca a la Sierra de Sevil. Destaca el mosaico de tierras de cultivo (olivar, viñedo, cereal) sobre el paisaje otoñal con los montes Pirineos al fondo a la derecha.


La primera bodega que visitamos fue “Viñas del Vero” http://www.vinasdelvero.es/ una bodega situada justo enfrente de bodegas “Pirineos”.
Desde la bodega “Viñas del Vero” nos llevaron a una bodega del mismo grupo que se denomina “Blecua”, según nos dijeron en honor de la mujer del antiguo dueño de la casa, hoy actual bodega de autor http://www.bodegablecua.com/ La bodega esta inserta en el antiguo caserón del cual solo conserva las fachadas.






En “Blecua” la firma “Viñas del Vero” quiere atraer al consumidor que demanda vino de autor, para ello elabora cantidades pequeñas de vino sobre uva seleccionada fermentadas en depósitos de madera y con fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés.





Después de la visita a la bodega “Blecua” nos llevaron a la sala de cata-tienda de la bodega “Viñas del Vero”. Empezamos con un blanco de 12º alcohólicos variedad Chardonay (popularmente denominada variedad 10 = 10 acidez, 10 color, 10º alcohólicos) del que destacaba el color amarillo y sus aromas afrutados, fruta exótica (piña) sobre los cítricos o manzana. Luego catamos un blanco, variedad Gewürztraminer, que según nos comentaron las uvas provenían del paraje “El Enebro”. El vino tenía un alto componente aromático de carácter floral, del cual no llegué a percibir el típico aroma a violetas propio de la variedad. Por ultimo, catamos un tinto crianza Viñas del vero” con variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon y criado en barrica de roble americano. Este tipo de vino es uno de los habituales en el mercado; sobre base de tempranillo se mete Cabernet para dar cuerpo y se remata con barrica americana.





Entre vino y vino, estuvimos visitando la quesería “Quesos del Radiquero” que elabora queso de cabra. En la misma quesería nos dieron a catar un tinto Cabernet de “Bodegas y viñedos Sevil” procedente de viñedos situados a 650 metros de altura, con formación en espaldera y sin riego. Un vino joven de 13º que manifestaba un gran recorrido de mejora y que tenía oculto el carácter varietal.


Por último, catamos un vino calificado por la DO como joven pero de los denominados de Autor. El vino era de la bodega “Irius” http://www.bodegairius.com/ perteneciente al grupo de bodegas “Irius-Antión” (En Rioja tiene bodega en El ciego denominada “Antión” y corren rumores de venta) La bodega “Irius” tiene dos gamas de vinos (Disuperi y Absum). El vino que catamos era el denominado varietales tinto 2005 (Tempranillo, Merlot, Cabernet) de 13.5º de la gama Absum. Realmente un vino recomendable en cata, con las variedades muy bien ensambladas y que mantienen el carácter varietal, un vino goloso, un vino para disfrutar. Lo único malo el precio.

jueves, 22 de enero de 2009

Lorenzete 2008

La Sociedad Cooperativa Virgen de las Viñas (de la que ya hemos hablado anteriormente) se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real y sus vinos están amparados por la D.O. La Mancha. Esta es sin duda la bodega cooperativa más grande de España con casi 2.000 socios y 23.000 hectáreas de viñedos que producen anualmente más de 150 millones de litros de vino y mosto. Con estas cifras y una cuidada selección de las uvas no es de extrañar que elaboren vinos de gran calidad como este que comentamos hoy.
Se trata de un blanco de variedad Airén y que tiene una graduación alcohólica del 12%.
A la vista es limpio y brillante, de un claro tono amarillo algo verdoso.
En aromas es verdaderamente espectacular: intensas y agradables frutas (plátano, piña) y flores que recuerdan extraordinariamente a un verdejo.
Y en boca resulta fresco y suave, con una buena acidez y una persistencia media muy agradable.
En conjunto nos parece un vino armonioso y que reconocemos está en su mejor momento. Una gozada.

miércoles, 21 de enero de 2009

Sevil 2006

Bodegas y Viñedos Sevil de Barbastro elabora este vino amparado por la D.O. Somontano.
Se trata según la bodega (en la etiqueta no se especifica) de un clarete, aunque tanto en la descripción de su contraetiqueta que habla de color rosado, como en lo que nosostros mismos podemos observar, más parece un rosado.
La variedad con que se elabora es el Cabernet Sauvignon.
A la vista está limpio y brillante y es, como ya he dicho, de tono rosado. Sus aromas son de intensidad media, fermentativos y de fruta madura y ya nos van indicando que este vino está viejo. Pero es en boca donde nos decepciona definitivamente al recordarnos un licor y dejar una sensación cálida desagradable producto de su excesivo 13,5% de alcohol sin ensamblar.
Es en definitiva un vino evolucionado para el que ya pasó su mejor momento. Una pena que no nos llegara mucho antes.

martes, 20 de enero de 2009

Kourtaki

Catamos en esta ocasión un vino griego con la denominación tradicional Retsina de Ática.
El origen de los vinos de retsina se remonta a hace más de dos mil años cuando los antiguos griegos sellaban las ánforas de vino con resina de pino alepo (pino carrasco). La resina además de proteger el vino le daba un aroma característico que ha hecho que se siga usando hasta la actualidad.
Este Kourtaki es un blanco de variedad Savatiano elaborado por Kourtakis S.A. y es con diferencia el vino de retsina más vendido del mundo.
A la vista es limpio y brillante, de un amarillo algo verdoso. En aromas descubrimos inicialmente madera y un toque herbáceo. Pero en retro olfacción añadimos el aroma balsámico de la resina de pino que ya no dejaremos de apreciar. También este detalle de la resina se aprecia en boca con un sabor amargo que junto a un poco de acidez completan una sensación fresca y suave. Su persistencia es larga y agradable.
En conjunto nos parece un vino armonioso, muy bien elaborado y de gran calidad y originalidad. Hemos disfrutado particularmente con sus aromas, pero también bebiéndolo. Además con un grado alcohólico del 11,5% tiene todo lo necesario para beberse con mucha facilidad.
La comparación con el Vino de Tea que probamos recientemente parece inevitable por lo mucho que tienen en común.
Como curiosidad se puede añadir que en la etiqueta no figura la añada. Y sin embargo en la contraetiqueta se da el consejo de beberlo mientras sea joven. Toda una contradicción.

lunes, 19 de enero de 2009

Restaurante Marinée

El Marinée se encuentra en la céntrica Plaza del Mercado de Logroño. Se trata de un local pequeño en el que no habrá más de seis u ocho mesas.
La carta es también minimalista. Nosotros probamos el menú estación de invierno en el que se podía elegir entre tres primeros, tres segundos y cuatro postres.
De los primeros elegimos las Pochas de Tudela con chorizo, oreja y rabo con guindillas de Ibarra y la Pasta fresca salteada con guarnición boloñesa al parmesano. Ambos platos bien de sabor, en particular las pochas con todos sus complementos, pero ambos también demasiado hechos: la pasta más cocida que al dente y las pochas bastante deshechas.Por suerte esto no pasó con los segundos. Tanto el Taco de buey asado sobre pimientos del piquillo y sal de Guérande como la Ventresca de atún a la plancha con sopa cremosa de legumbres y pimientos verdes fritos estaban cocinados en su punto. En el caso del buey la carne resultó tierna y sabrosa.En cuanto a los postres, nos decidimos por la Crema de yogur griego con macedonia de frutas de temporada y salsa de frutos rojos y por el denominado Postre Refrescante: Espuma de coco con helado de fruta de la pasión y canela. En ambos casos combinaciones bien logradas.Capítulo aparte merece la presentación. La vajilla es de original diseño y la apariencia de cada plato se ve cuidada. Por ejemplo me llamó la atención cómo el taco de buey ocultaba los pimientos situados debajo.
Las raciones son menos abundantes de lo que suele ser normal en la mayoría de restaurantes. A mi me parecieron adecuadas: suficiente cantidad para quedar satisfecho pero no excesivamente lleno.
La comida se puede acompañar con vino joven de Rioja o también se puede elegir entre otros diez vinos de Rioja, Valles de Sadacia, Navarra y Pontevedra. Nosotros probamos el QP de Maetierra Dominvm, un vino de autor que nos pareció equilibrado aunque algo moderno para nuestro gusto.

miércoles, 14 de enero de 2009

Finca Alicia Rojas Malvasía 2006

Elaborado por Bodegas Alicia Rojas en Ausejo a partir de la variedad malvasía. Se trata de un blanco de Rioja atípico y muy original.
A la vista se presenta limpio y brillante, de un amarillo claro levemente verdoso. En aromas descubrimos miel y frutos secos, de intensidad media y muy agradables. Y en boca confirma los aromas con un suave dulzor y un toque amargo.
Un vino que me ha sorprendido y me ha encantado. Muchas gracias, Lorena, por la botella.
Como curiosidad, buscando información en internet sobre la bodega, que por cierto, parece no tener web propia, he encontrado una sugerencia de maridaje muy interesante: ¡con pato pekinés! ¿Qué os parece? A mi me encanta la idea. ¿Cuándo lo probamos?

viernes, 9 de enero de 2009

El vino y la vida


No sé de quién es esta cita, pero me gusta:

La realidad es una ilusión que tiene lugar a causa de la falta de vino.