martes, 5 de diciembre de 2017

Vitis Sylvestris

Una vid que crece en el medio natural sin que la mano del hombre esté de por medio puede corresponder a una vid silvestre. En ocasiones también son denominadas lambruscas y hoy en día en La Rioja tienen una localización practicamente residual.

En La Rioja una de las principales zona de localización de vides silvestres es el valle medio del rio Najerilla (Anguiano) y también el tramo medio-bajo del río Iregua (Castañares de las cuevas). Sobre las vides silvestres que se pueden localizar en la zona de Anguiano existe mucha información en la pagina web del municipio y aunque hoy en día no se cultiva vid en la zona aún podemos ver su legado dentro del casco urbano de Anguiano en la denominación de algunas calles como "Viñas" o "Viñas Altas".

Dentro de las vides que crecen sin control humano tambien podemos hacer clasificaciones en función de si realmente son vides silvestres, vides de cultivos abandonados de hace unos años o de cultivos de vid que tras muchos años sin control pasan a vegetar libremente y que perfectamente pueden pasar por ser vides silvestres.

Por último, indicar que existe un proyecto de geolocalización de vides silvestres usando un mapa interactivo ubicado en el visor Iderioja. El mapa es el fruto del trabajo realizado por el Instituto de Estudios Riojanos y por investigadores de la Universidad de La Rioja, País Vasco y Sevilla. No obstante el mapa tiene un botón que permite enviar la situación de otras vides que no estén reflejadas.


ERROR (no puede mostrarse el objeto)

No hay comentarios: