martes, 30 de junio de 2015

XV Jornadas Gastronómicas de Aranda de Duero


Un año mas, volvimos a acercarnos a Aranda de Duero para disfrutar de las XV Jornadas Gastronómicas. Después de la buena experiencia del año pasado no podíamos faltar. Fue difícil elegir el cual restaurante comer, ¡el listón está muy alto! Al final nos decidimos por el Asador Casa Florencio, situado en la calle Isilla, en el centro de Aranda. 


Comenzamos con una Crema vichysoisse con boletus y virutas de lechazo. No muy fría y de sabor suave. Continuamos con un Rollito crujiente de lechazo con crema de manzana asada, muy buena combinación de sabores.



Seguimos con unas Lecheritas con yogur árabe. Hasta los no amantes de la casquería tuvimos que reconocer... ¡Que estaban muy buenas! Por último, y como anunciando el plato principal, una Terrina de lechazo con crema fría de ajos y cous-cous de verduritas. 



No tardó en llegar el lechazo asado con la piel bien crujiente y la carne muy tierna. Lo acompañamos con una ensalada de lechuga de Medina y cebolla. En la foto vemos el lechazo ya partido. El vino que tomamos fue un Monteabellón Crianza 2012.


De postre tomamos esta torrija caramelizada con crema de almendras y chupito de canela. Para terminar licores, cafés y unas galletitas, todo incluido en el menú, que costó 37 euros por persona. Muy buena relación calidad precio. Y nos regalaron una morcilla de El Revillano a la que habrá que hincar el diente pronto.



Aparte de este homenaje en las Jornadas Gastronómicas  tuvimos tiempo de ir de pinchos.

Volvimos a Lagar de Isilla, un viejo conocido. Y es que ese pincho de bacalao bien merece mas de una visita al lugar. ¡Sin desmerecer al resto, que también estaban muy buenos!



En el mismo Casa Florencio disfrutamos de estos pinchos con unos vinitos. Pulpo, langostinos...


Muy recomendable también es La Pícara, recién abierto en la calle de Santa María, al lado de la iglesia. Muy moderno, su decoración nos encantó y sus pinchos también.


Y, por fin, pudimos ir a Los Rastrojos. Este año “El huevo de Vidal???” se llevó el premio "Tapa de Oro". Muy bien presentados, muy elaborados ambos pinchos y muy bien fusionados los diferentes ingredientes. Fuimos con muchas expectativas y marchamos muy satisfechos.


Y antes de volver a la tierra, comida en la casa vieja. No pudimos terminar la cazuela de conejo a la prebe, pero dejamos los platos relucientes untando salsa con la torta de Aranda. Al final, la comida mas sencilla es la que mejor sabe.


No puedo terminar esta entrada sin darle las gracias a Mirella por organizar este gran fin de semana.¡Nos vemos muy pronto!

miércoles, 17 de junio de 2015

Costa Occidental de Asturias

En esta ocasión, nuestro viaje abarcaba algo más que el Principado, ya que teníamos pensado estar unos días por Ribadeo. Así que, aprovechando el viaje de ida, decidimos conocer un poco más a fondo esta costa asturiana.

Nuestra primera parada se fijó en Cudillero. El día no es que fuera resplandeciente, pero este pintoresco pueblo pesquero estaba lleno de turistas. Lógicamente, su economía se ha visto modificada en las últimas décadas gracias al sector servicios, pudimos comprobarlo con los numerosos restaurantes que hay junto al puerto. No es de extrañar su tirón turístico, la arquitectura es peculiar, llena de vida y color, y las casas hacen quizá forma de anfiteatro cuyo escenario es el mar Cantábrico. Es obligatorio parar aquí, y no sólo para llevarse una bonita fotografía de recuerdo. Nosotras dimos un paseo, entramos a la Iglesia, recorrimos sus calles y, por supuesto, nos comimos unos preñaos que estaban deliciosos a la hora del almuerzo.


Había más sitios que ver, así que continuamos nuestro viaje hasta Tapia de Casariego. Lo primero que hicimos al llegar fue acercarnos al puerto y cruzar la pasarela para subir al faro. El oleaje aquí es impresionante ya que rompen las olas hasta bastante altura, y eso que el mar estaba tranquilo. Desde el faro se puede ver parte de los acantilados de la costa, numerosos barcos pescando, y sobre todo una vista de la localidad.

Elegimos el Bar Nordestada para comer ya que había unas mesas libres en la terraza. Es una establecimiento pequeño pero es muy acogedor y el trato fue excepcional. La carta no era excesivamente larga, pero todo era muy apetecible, con productos frescos y de la zona. Nos decantamos por unos Mejillones en vinagreta, Ensalada de bonito y tomate y Fogaza de jamón, eso sí, esta vez acompañado por unos vinos Ribeiro. Todo para compartir y de sabor increíble, sencillo pero buenísimo. Y de postre, Arroz con leche.


 
Después de esto, dimos un paseo por el pueblo, la plaza con el ayuntamiento, la Iglesia, etc. Aunque, en realidad, andábamos buscando una pastelería, al parecer, bastante conocida, la Palermo. Aquí pudimos tomar un delicioso café e infusiones acompañados por una esfera negra. Así dicho parece que no es gran cosa, pero se trata de una bola de chocolate rellena de manzana asada y tiene un sabor espectacular.
Otro imprescindible es el Tangarte donde se pueden tomar, dicen, las mejores caipirinhas de la zona, nosotras dimos cuenta de ello.


Castropol es el último pueblo asturiano antes de cruzar la ría del Eo. En el año 1997 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Pueblo ejemplar. Aquí se pueden ver numerosos edificios religiosos, también algunos parques, grandes casas solariegas y, cómo no, también se puede ir a la playa. Nos pillaba de camino la Playa de Penarronda. Monumento Natural desde hace unos años por su riqueza ecológica, se trata de una playa en forma de concha con una roca en el interior. Es habitual ver algún que otro surfista en la parte derecha de la playa.


Y hasta aquí nuestro recorrido por esta zona de Asturias, sin duda, una costa para visitar y disfrutar tantas veces como se pueda. ¡Hasta la próxima!

viernes, 12 de junio de 2015

Cosecha 2014 en la DOCa Rioja. Principales parámetros enológicos.

Una interesante publicación del Consejo Regulador de Denominación Origen Calificada Rioja es la memoria anual de actividad de la que he estractado los parámetros correspondientes a las analíticas de los vinos tintos de la Denominación de Origen de la cosecha 2014.

Fuente: Página 66 de la memoria del Consejo Regulador DOCa Rioja 2014

En la tabla se observa la evolución de, entre otros, los parámetros: Grado alcohólico, Ph, Intensidad de color e Índice de Polifenoles Totales. En general los valores del año 2014 son muy parecidos a los valores del año 2013 y solo presentan diferencias significativas en los indicadores relativos al color (IC e IPT).

Si observamos en gráficas cada uno de estos parámetros:

Grado Alcohólico.

El año 2014 presenta un valor de 13.55 dato muy semejante al del año 2013 y muy cercano con el dato medio de 13.50 del ciclo 2001-2014.

Intensidad de color.

Dato correspondiente al año 2014, 9.51 se observa una variación a la baja desde el año 2011 en este indicador y se reflejan valores que en el año 2013 y 2014 se encuentran por debajo de la media del ciclo 2001-2014.

Índice de Polifenoles Totales.
Valor de 52.9 en el año 2014. Nos tenemos que ir al año 2001 para observar un valor parecido, muy por debajo del promedio 56.74.

Ph.
El valor de 3.68 de pH en vinos tintos del año 2014 se encuentra por debajo del promedio de valores del ciclo y presenta mas semejanza con valores de ph de los años 2007, 2005 y anteriores. La climatología adversa que se manifestó en la vendimia tuvo su reflejo en este dato.

A la vista de los indicadores de los vinos expuestos para la cosecha 2014 se puede decir que los valores en general presentan un mayor parecido a los de la campaña 2013 que a los de las campañas 2012 y 2011. Recordar que las campañas 2013 y 2014 se caracterizaron por una mayor precipitación e incidencia de hongos sobre el fruto que las de los años 2012 y 2011, por tanto se puede observar como la influencia de la pluviometría en las campañas 2013 y 2014 se ha reflejado de manera significativa sobre los parámetros finales del vino.

jueves, 11 de junio de 2015

Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada

Desde el año 2009 no habíamos estado en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada  y ayer nos acercamos a cenar pudiendo disfrutar de los platos y la atención de los alumnos de 1º de Cocina y gastronomía, Panadería, repostería y confitería y Servicios en restauración, antes de que el curso escolar finalice.

En la cena y previa reserva teníamos un menú (a elegir uno) de 9€ consistente en 4 primeros, 6 segundos y 6 postres con agua, vino (tinto joven DO Rioja), pan y café, bajo la indicación de no estar permitido por razones pedagógicas la elección de más de la mitad de los comensales el mismo plato.  Una vez que te señalaban tu mesa amablemente te recogían las prendas de abrigo.

Para empezar en el menú y como aperitivo nos pusieron unas bolas de patata con chorizo picado junto con una salsa que recordaba a la "salsa rosa". También había para acompañar unas tostas con aceite DO La Rioja.

Los primeros fueron: Berenjena rellena, ensalada de sandía y rollitos de primavera.
Berenjena rellena
Ensalada de sandía y brocheta de piña
Rollitos de primavera
 En los segundos platos nos decantamos por: Chipirones en salsa, jabalí y merluza a la Bella Easo.

Chipirones en salsa
Jabalí
Merluza a la Bella Easo
Los postres fueron: Helado de mango y Piña con nata y almendra rallada. (upps!! se me olvidó hacer foto de los postres)

Generosas raciones de comida servidas con toda atención y detalle. Una cena para disfrutar con platos bien presentados y una esmerada atención. En definitiva y como dijimos en el año 2009 un sitio para volver.