sábado, 28 de septiembre de 2013

Segundo control de maduración de uva tempranillo


Una semana después del primer control de maduración se ha realizado un segundo control de la evolución del grado alcohólico probable en uva de la variedad tempranillo en Rioja.

Los resultados del segundo control de maduración son los siguientes:


Los datos indican que en el transcurso de una semana se ha registrado un incremento de 1 grado alcohólico probable pasando de 9,5 a 10,6 grados. Respecto al año pasado, para el segundo muestreo observamos un desfase notable en las fechas de maduración pudiendo corresponder los valores de maduración del año 2013 a valores del mes de agosto del 2012.
Gráfico con la evolución del grado para los años 2012 y 2013
Análisis sensorial: Al tacto la piel de la baya se ha reblandecido desde el anterior muestreo, parece que causado por las "altas" temperaturas.

Aspecto de los racimos.
Si observamos los valores registrados entre los periodos de muestreo en las estaciones meteorológicas vemos que este factor puede haber influido en la firmeza de la baya. (Por ejemplo para la estación agroclimática de Logroño)

Para el año 2013 tenemos los siguientes valores:


Para las dos primeros muestreos en el año 2012 teníamos los valores:



Resumen de datos más significativos:




Los valores de temperatura de los primeros muestreos de uva presentan datos muy similares en agosto de 2012 y septiembre de 2013.

Por otra parte pronosticar la posible evolución de la maduración va a ser muy complicado todo va a depender de la situación climatológica de los siguientes 15 días. No obstante periodos con temperaturas altas (como los de estos días) y pequeñas diferencias térmicas noche-día favorecen la degradación del ácido málico y la perdida de componentes fenólicos de la baya. Si esta circunstancia climática viene acompañada de lluvia puede hacer que el estado sanitario de la uva empeore complicando la vendimia (recordar que este año se han registrado numerosas afecciones en viñedo por mildiu y oidio y por pedrisco, por lo que hay muchos viñedos "tocados").

Nota: Los valores climáticos han sido extraidos de las estaciones agroclimáticas del Gobierno de La Rioja. "Información climática generada por el Gobierno de La Rioja. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Acceso público y gratuito a través de la web: http://www.larioja.org/siar."

domingo, 22 de septiembre de 2013

Bar Beitia

El Beitia es un bar de Logroño que se encuentra en la calle Somosierra, cerca del cruce con María Teresa Gil de Gárate. Pertenece pues a la zona de tapas que rodea esta última calle y que tradicionalmente se conoce como "Laurel Pobre". Es además un buen ejemplo de la vitalidad que muestra esta zona.

Se trata de un bar elegante y acogedor, de diseño moderno. La atención es amable, los pinchos variados y sabrosos. Y además el precio es razonable. ¿Qué más se puede pedir? Como ejemplo valga la cazuelita de deliciosas pochas que disfruté en mi última visita. Estaban exquisitas y además de con sus "sacramentos" me la sirvieron acompañada de guindillas. El tinto crianza completaba un gran conjunto de gastronomía riojana en miniatura.


Otros buenos pinchos que hemos disfrutado en este bar anteriormente son la sardina o el hojaldre relleno de calabacín, bacon, queso y gamba. Otras opciones que ofrece son gambones a la plancha, choricillo hojaldrado o patata asada aliñada. Muy recomendable seguir explorando su barra.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Resultado del primer muestreo de uva

El pasado miércoles realizamos el primer muestreo de uva tempranillo de la campaña 2013. Como ya habíamos adelantado la maduración este año venía con retraso respecto al 2012, el día 18 de septiembre pudimos comprobar que esta afirmación que era acertada.

Tras realizar el primer muestreo de uva tempranillo en una parcela de la DOCa Rioja sobre un universo de 32 cepas testigo obtuvimos los siguientes resultados.


 A la vista de los valores se puede observar que la campaña 2013 se presenta con un retraso madurativo de 1 mes respecto al año 2012 y con una mayor diferencia entre la maduración de las cepas. Para el año 2012 nos encontramos con una horquilla de valores mínimo-máximo de 3.8 y para el año 2013 hay un rango que varía hasta 7.4 puntos de diferencia entre el valor mínimo-máximo.

Grado alcohólico probable medido en refractómetro.
El análisis visual de las bayas indica que aunque están enveradas pero interiormente presentan pulpa y pepitas verdes.

Estado de la pulpa y pepitas.
Se podría decir que si la tendencia en los valores continua, para la parcela estudiada, nos puede esperar un largo mes de maduración siempre y cuando la climatología nos acompañe, pudiéndonos presentar hacia el 12 de octubre con las primeras uvas en bodega. Por lo que la campaña 2013 puede conllevar una vendimia larga en la que va a ser muy importante realizar una buena selección de la uva, vigilando el estado de maduración y el correcto estado sanitario.

Por otra parte la uva blanca en Rioja presenta el siguiente aspecto.



Para finalizar la jornada y tras realizar el primer muestreo de maduración de uva disfrutamos de una merienda en la bodega.


martes, 17 de septiembre de 2013

Cata temática en Bodega Classica.

Dentro de las actos que organiza el vino y los cinco sentidos el pasado sábado acudimos junto con nuestros amigos de Maridarioja a una cata temática en Bodega Classica del grupo Vintae. El evento en esta edición fusionaba la superstición y el vino.

Uno de los actores del grupo teatral

El programa de la cata consistía en recorrer los espacios de la bodega guiados por actores que desarrollaban representaciones teatralizadas sobre la temática del vino y las leyendas que lo rodean. A lo largo del recorrido, de unas 2 horas de duración, el público iba interactuando con el espectáculo teatralizado y la cata de los vinos de la bodega. 

El enólogo de la bodega Raul Acha durante la cata del vino blanco.
Durante el recorrido el grupo teatral "Zarándula" interpretó a varios personajes (una guia, un lugareño y otros figurantes) que en clave de humor contaban misteriosas leyendas e inquietantes historias sobre la construcción de la bodega, elaboración, almacenamiento y el comercio del vino. Tras las representaciones se llegaba a unas zonas habilitadas para cata donde el enólogo de la bodega Raul Acha nos acercaba a los vinos de la bodega. 
Efectos de luz usados durante la representación.





Los vinos catados fueron (un blanco y tres vinos tintos; joven, crianza y reserva) de la marca Hacienda López de Haro de la que ya hemos hablado otras veces.

Uno de los vinos catados. Tinto Reserva Hacienda López de Haro

Por último solo puedo decir que pudimos asistir a una forma de hacer una visita a una bodega muy creativa y divertida en la que disfrutamos con las representaciones realizadas y con los interesantes comentarios sobre las peculiaridades de cada vino realizados directamente el enólogo de la bodega.

lunes, 16 de septiembre de 2013

La cocinera del presidente


El pasado viernes 13 de septiembre dentro del programa de divulgación de la cultura del vino pudimos asistir a la proyección de cine en la calle, ofrecida por El rioja y los cinco sentidos.
  
El ciclo de vino y cultura incluye este año la película "La cocinera del presidente". La proyección de la película fue al aire libre en una plaza que conforman la bodega institucional del Gobierno de La Rioja, el futuro edificio de investigación de la vid y del vino, el pantano La Grajera y las parcelas de investigación de la bodega en las proximidades de Logroño. Previamente a la película se podía optar por visitar de forma libre la bodega. 

El conjunto de edificios que conforman la bodega institucional es obra de un grupo de arquitectos y creo que es una obra que merece la pena visitar. Globalmente podemos decir que los edificios son muy lineales y forman un conjunto que intentan, en la medida de lo posible, no romper con el paisaje que los rodea. Desde el punto de vista enológico se puede decir que las construcciones aprovechan el desnivel del terreno para procesar la uva a favor de gravedad manteniendo un flujo continuo, con inicio y fin del proceso en diferentes puntos.

La visita se iniciaba siguiendo el tránsito de entrada de uva en bodega, elaboración y almacenamiento y terminaba saliendo por la zona de proyección de la película. El recorrido permitía percibir las principales etapas de recepción de uva, elaboración de vino y almacenamiento en barrica. A lo largo del itinerario también se podían observar curiosas herramientas y utensilios relacionados con la elaboración y cultura del vino.

Zona de elaboración vista desde la entrada a la bodega. Depósitos troncocónicos.
Zona de elaboración vista desde la planta -1.
Escalera que comunica con la zona de barricas
Encorchadora de cava.
Sala de barricas y botellero al fondo.
Para la proyección de la película la organización había dispuesto mesas con cuatro sillas que bajo la oscuridad resaltaban por el alumbrado de las velas. Además existía la posibilidad de disfrutar de palomitas y vino tinto o blanco de la bodega institucional. He de confesar que me quedé estupefacto con el despliegue que se había preparado.

Referente a la película se puede decir que es un elogio a la comida tradicional francesa y que durante los 95 minutos que dura se hace un repaso a las principales recetas y productos de la gastronomía gala. El hilo que desarrolla la película son las andanzas de la protagonista Hortense Laboire, una chef que acude al Palacio del Eliseo para cocinar para el presidente de la República sus recetas más tradicionales. Hortense se enfrenta a dos formas de hacer las cosas; la propia y la que encierra la vida en el “Palacio”.




domingo, 15 de septiembre de 2013

Blood into Wine

Blood into Wine es una película documental y promocional sobre la bodega Caduceus. Fue dirigida en 2010 por Ryan Page y Christopher Pomerenke. En ella se nos cuenta cómo el polifacético Maynard James Keenan llegó a cultivar un viñedo y elaborar vino, junto con Eric Glomski, en la región de Verde Valley de Arizona.

Keenan es conocido principalmente como cantante de los grupos de rock Tool y A Perfect Circle, así como por su propio grupo Puscifer. También es humorista y actor y su peculiar sentido del humor se percibe en muchos momentos de esta película. Sin embargo, en una falsa entrevista de televisión que va apareciendo por partes, en distintos momentos y en la que los entrevistadores tan sólo se burlan de él y de su vino, sus reacciones son auténticas, según el director Ryan Page.

En la película vamos conociendo los distintos problemas que tiene el cultivo de la vid en Arizona. El suelo pobre en principio puede ser beneficioso, pero el clima desértico es demasiado seco. Los viñedos necesitan riego y antes de instalarlo hay que resolver el problema del control del agua por parte de las antiguas empresas mineras de la región. Paradójicamente es en invierno cuando mueren muchas de las vides a causa del frío que hace también en esa zona en esa época del año. Otro problema importante es el de las uvas comidas por distintos animales como mapaches o jabalíes.

Keenan, cuyos abuelos elaboraban vino en Italia, explica que trata de hacer un vino de su gusto. Podemos observar a lo largo de la película distintas variedades de uva, algunas de ellas de origen italiano, como Sangiovese o Nebbiolo, con las que elabora distintos vinos. Nos llama la atención sobre el que llama Judith en recuerdo de su madre que murió tras una larga enfermedad. Espera que las botellas de ese vino puedan viajar por todo el mundo, cosa que su madre, según nos cuenta, no pudo hacer.

Es en definitiva una película interesante por la parte que tiene de documental y entretenida por lo peculiar de alguna de sus escenas, aunque tal vez sus 95 minutos de duración sean algo excesivos. En todo caso nos permite conocer cómo la determinación de Keenan ha conseguido cultivar uva en un lugar difícil y con ella elaborar vinos que han gustado a muchos críticos. A ver si podemos probar nosotros alguno de ellos.

martes, 10 de septiembre de 2013

Estado sanitario del viñedo en Rioja

En un primer balance de la campaña viticola riojana podemos decir que el año 2013 se esta caracterizando por ser especialmente complicado para el viticultor. Los factores ambientales, principalmente tormentas acompañadas de lluvia y granizo y la elevada cantidad de lluvia registrada en primavera y principios de verano (alta humedad relativa en el microclima de la cepa), han favorecido que este verano se observen abundantes afecciones de mildiu en vid. 
 
Racimo de uva tempranillo con un fuerte ataque de mildiu (>60% del racimo) sufrido en fase "tamaño guisante"

Por otra parte, en las zonas en las que se han registrado precipitaciones con granizo se pueden observar severos daños en viñedo (rotura de bayas, pampanos y amplias defoliaciones) que pueden afectar significativamente al estado sanitario de la uva.

Granos de uva dañados por granizo en la localidad de Viana.
Tormenta del día 6 de septiembre de 2013.
Fotografía cortesía de M.

Esperemos que éstos factores climáticos efecten lo mínimo posible a la calidad de los racimos que según nuestras primeras estimaciones lleva un retraso madurativo de casi un mes respecto al año 2012. (Datos de viñedos estudiados por epicureos).

sábado, 7 de septiembre de 2013

Wairau Cove Sauvgnon Blanc 2013 y aceite Molinos de Viento

Nueva Zelanda es un país de Oceanía formado principalmente por dos grandes islas que reciben los poco originales nombres de Isla Norte e Isla Sur. En el norte de la Isla Sur se encuentra la provincia de Marlborough que también es conocida como región vinícola (de la que probamos hace tiempo un Pinot Noir). Por su situación en el hemisferio sur hace ya meses que se produjo la cosecha de la uva y eso nos permite disfrutar tan pronto de sus vinos de 2013.

Este Wairau Cove nos sorprende al servirlo en las copas por su casi ausencia de color. Es amarillo muy pálido, brillante y prácticamente incoloro. Aromas intensos a cítricos y frutas tropicales (mango, fruta de la pasión) que nos resultan muy agradables. También en boca lo encontramos sabroso, fresco y con el mismo recuerdo de frutas que en nariz. Una prolongada persistencia completa la buena experiencia que nos produce este vino.

Lo hemos encontrado en muy buen momento, vivo y sabroso. Ideal para tomarlo frío cuando aquí todavía es verano (y allí donde se produjo es invierno). Con una graduación del 12,5% de alcohol resulta muy fácil de beber. Un buen vino que no hay que dejar envejecer.

También aprovechamos que nos reunimos un buen número de epicúreos para catar además un aceite. Lleva la marca Molinos de Viento y es un aceite de oliva virgen extra procedente de Villacañas (Toledo). Las variedades de aceituna empleadas en su elaboración son Cornicabra principalmente, y en menor cantidad Picual. Nos cuentan que esperan conseguir la etiqueta de ecológico, para lo cual ya lo están elaborando según estas normas.

 Tratándose de un aceite de oliva virgen extra ya sabemos que en su cata no se han encontrado defectos. Nosotros apreciamos en este aceite aromas principalmente herbáceos. Al probarlo nos resulta sabroso con un toque amargo y picor medio. Nos gustó mucho, especialmente cuando después acompañó pan tostado con tomate y hierbas.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Volvemos al Marinée

 
Restaurante Marinée

Dirección: Plaza del Mercado 2, Logroño.
Teléfono: 941 24 39 10
Web: http://www.restaurantemarinee.com



Aprovechando la visita de unos amigos y siguiendo la recomendación de mis compañeros de Epicúreos, reservé mesa para comer en el restaurante Marinée. Nos ofrecieron la posibilidad de comer en las mesas que tienen situadas en la Plaza del Mercado. Y no pudimos hacer mejor elección. ¡Comer a la sombra de La Redonda tiene mucho encanto!

Dentro de su menú de fin de semana elegimos de primero Calabacines salteados con verduritas, huevo cocinado a 65ºC y cremoso de patata y Falso risotto de setas y hongos a la crema, jugo de carne y cebollino. El falso risotto estaba hecho con trigo sarraceno y nos gustó mucho a todos.


De segundo elegimos Bacalao a la plancha sobre "arroz" ligado, mejillones a pil pil y germinados y Confit de pato al horno sobre patatas panadera, higo salteado y espárragos trigueros. El "arroz" ligado eran unas pequeñas lágrimas de pasta. De nuevo ambos platos muy sabrosos, pero yo soy más de carne y volvería a por el confit :-D.


Acompañamos la comida con una botella de El Guía de la Rica, un vino de Rioja Alavesa, cosecha 2012.


Cuando nos cantaron los postres nos vimos en problemas, no sabíamos cual elegir, así que... ¡los pedimos todos!

Tarta de queso con salsa de frutos rojos y vino tinto, Arroz con leche cremoso, Copa de café con crema de Chantilly y Bizcocho borracho al ron, sobre sopa de chocolate y canela. 



A esta rica comida hay que sumarle el buen trato recibido y un precio interesante. Nos levantamos de la mesa muy satisfechos. Sin duda, repetiremos.