jueves, 17 de enero de 2013

Quiebratinajas negro

Recientemente he tenido ocasión de visitar el jardín botánico en el que me he encontrado una colección de variedades de vides (vitis vinífera) de las cuales ha habido alguna que me ha llamado la atención. La colección de variedades de vides se dispone en emparrados con un panel informativo que recoge información sobre el uso (vinificación/uva de mesa) junto con la zona de origen. Entre los nombres de las variedades que más me han resultado curiosas se encuentran el “Quiebratinanjas negro” y la variedad “Beba”


Quiebratinajas negro
La primera variedad hace referencia al recipiente de barro que se usaba para conservar aceite o vino y que en algunas zonas de España todavía se usa. En el cartel informativo indica que es una variedad de uva de mesa. Desconozco las aptitudes culinarias que puede presentar la quiebratinajas negra pero imagino que al menos puede servir para consumir uva fuera de época en forma de uva colgadera.



Respecto a la variedad “Beba” indica que es una variedad blanca y que presenta carácter vinífero.
Beba
Aunque en relación con colecciones de variedades existe una gran recopilación (si no la mayor de España) en la finca experimental El Encín (Comunidad de Madrid) donde tienen 233 variedades de vid (datos de su web) y se dedican, entre otras tareas, a la investigación y evaluación de las diferentes variedades de vid.

No hay comentarios: