sábado, 14 de abril de 2012

DO Ribera Sacra. Galicia.

La DO Ribera Sacra (la web me da problemas) se encuentra entre las provincias de Orense y Lugo y está enclavada en el espectacular paraje natural de los cañones del río Miño y Sil.
Vista general del Cañón del Sil

La característica principal que se percibe de la zona es la viticultura extrema que se practica. Es decir viñedos en pendientes abruptas, mínima mecanización, altos costes de cultivo y transporte a bodega y alta concentración de minifundismo. Es destacable el contraste que en pocos kilómetros ofrece la humedad atlántica de las montañas con la calidez.  

Carretera camino a Ribas de Sil


Cañón del Sil con viñedos en las laderas
La zona además ofrece la posibilidad de admirar algún monasterio (Santa cristina de Ribas de Sil y San Esteban de Ribas de Sil que es parador nacional) y fortificación medieval (Castro Caldelas), rodeados de un bonito bosque atlántico.   
Vista general del Monasterio de Sta Cristina


Vista del interior del Monasterio de Santa Cristina
 
Parador Nacional de San Esteban
 En la DO Ribera Sacra los viñedos se encuentran distribuidos en terrazas elaboradas sobre muros de mampostería de granito en laderas con pendientes de hasta 45º. Y el sistema de cultivo mas frecuente es el de emparrado o el uso de tutores individuales por cepa.
Vista de la pendiente que tienen los viñedos

 
Estado de brotación de los viñedos

Es apreciable la dura labor que ha sido desarrollada durante años (¿siglos tal vez?) por los viticultores, en la modificación de la pendiente de las laderas de los ríos Miño y Sil para aprovechar el suelo vegetal y el microclima que proporciona el entorno para el cultivo del viñedo. Existen zonas con viñedos que se extienden ladera abajo hasta casi rozar el cauce del río. 
 
Viñedos cercanos al rio
  
Zona de recreo junto al rio Miño y viñedos en la ladera

Respecto a variedades, en los viñedos visitados solamente he podido observar la variedad Mencía (tinta) pero me consta que la DO tiene también; Godello (blanca), Albariño (blanca), Treixadura (blanca), Brancellao (tinta) y Merenzao (tinta). Aunque estas últimas no había oido hablar nunca.



De los vinos puedo destacar la cata de un tinto denominado Vía Appia, de bodegas Regina Viarum que sencillamente me ha encantado y me ha borrado la idea que tenía acerca de los vinos de la zona acerca de su alta acidez. Vía Appia, es un vino tinto joven con un color violáceo llamativo y aromas afrutados muy apreciables. Con 12.5º en boca es ligero y agradable. Es un vino que se aleja del común de los vinos actuales (presentan acidez desequilibrada combinada con una gran potencia de alcohol) y presenta un retrogusto muy fino a fruta.  
Etiqueta Via Appia

Cotraetiqueta Via appia
La botella presenta una original etiqueta y he de destacar el detalle de la capsula con la indicación “Vendimia heroica 45º” y un dibujo alusivo a la recogida de la uva.

Detalle de la cápsula botella
El vino estuvo acompañado de un buen plato de callos de primero y un plato de carne de lomo de cerdo de segundo.

Plato de Callos

Plato de lomo


No hay comentarios: