miércoles, 25 de abril de 2012

Clot del Roure Xarel·lo 2010

El pasado viernes elegimos para nuestra cata este Clot del Roure 2010, un blanco monovarietal de Xarel·lo que elabora Vins el Cep en la Denominación de Origen Penedés. La bodega ya nos es conocida por sus cavas, que personalmente me encantan. No suelen faltar en mi casa ni el blanco L'Alzinar ni el rosado Marquès de Gelida Pinot Noir.

La uva Xarel·lo es una de las tres variedades con las que se elabora tradicionalmente el cava, junto con la Macabeo (Viura) y Parellada. Nunca la hemos probado antes en solitario, por lo que nos resulta muy interesante. Más todavía cuando sabemos que procede de viñas viejas cultivadas en el Clot del Roure, pago del Penedés Superior que da nombre al vino.

A la vista se presenta muy brillante, de un pálido tono amarillo pajizo. En aromas encontramos inicialmente notas florales y frutas blancas, que evolucionan posteriormente (recomiendan decantar el vino) a una mayor complejidad aromática. Y en boca nos resulta equilibrado, sedoso y expresivo.

En conclusión, un vino en el que el grado alcohólico del 13,5% aparece bien integrado y que compone un conjunto agradable y elegante y que nos gusta mucho.

No hay comentarios: