domingo, 25 de septiembre de 2011

Manual casero para el muestreo de uvas.


Todavía tenemos abundantes uvas en el campo y si deseamos realizar un muestreo deberíamos considerar varios aspectos:

Estado de la vid en general. Cantidad de hojas (secas y de las verdes color de las mismas), crecimiento de los ápices (nulo o vigoroso)

Estado vegetativo. Parada en el crecimiento ligero estress hídrico.
Presencia de la uva. Tamaño del racimo, aglomeración de granos.
Estado sanitario. Pasificado, botritizado.

Granos pasificados y grano sin madurar.

Grado alcohólico probable. La verdad es que casi todo el mundo hoy en día tiene un refractómetro que te permite comprobar el grado alcohólico probable de la uva. (Madurez alcohólica) Cuidado al coger la muestra, de un grano de la parte de arriba del racimo (14.8º en refractometro) a uno de la parte de abajo (12º en refractometro) podemos obtener diferencias notables.

Refractometro

14.8º alcohol probable
12º alcohol probable
Estado de las pepitas. (Color)

Toma de muestras.

Color del grano. Enverando o maduro.
Resistencia a la separación y color de la inserción grano-racimo.



En muestreos mas avanzados (vendimia mecanica en Rioja II, parámetros de calidad) debiéramos considerar otros parámetros que afecten a la Maduración fenólica (color, acidez, cantidad de sales, ph). La perspectiva es que este año las viñas que no hayan controlado el ratio producción-estado hídrico de la cepa puedan haber sufrido una parada en su maduración fenólica, condicionada por la altas temperaturas de los últimos días del mes de Julio, y nos podemos encontrar con uvas que en conjunto tienen 13º alcohólicos probables pero poca acidez y ph alto (> 3.5) y que en un muestreo casero pueden ser visibles granos muy maduros junto a granos muy verdes.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Venta de Goyo. Viniegra de Abajo.


La Venta de Goyo se encuentra en el valle medio del río Najerilla tiene tradición ser sitio de reunión de pescadores y gente viajera de paso por el valle. El complejo turístico tiene bar, restaurante y hotel.


Respecto a la gastronomía acudimos al lugar atraídos por esos platos de la sierra suculentos y copiosos y por el cordero, que según nos confirmaron (la carta y camarero) era la especialidad de la casa. Respecto a los primeros nos decantamos por las alubias de Anguiano que nos recomendaron y como no, cordero en salsa de segundo.
Respecto a las alubias, las sacan servidas en el plato sin mayor acompañamiento que un trozo de chorizo. ¿Donde estaba la típica cazuelita para servirte tú? por no hablar de los trozos de carne o de verdura. En fin, cayó el mito.

 
El cordero estaba muy bien hecho, con raciones generosas servidas en cazuelita, eso si, tal vez con demasiada grasa.

Respecto a los postres pedimos cuajada (casera) y tarta de queso.

 






 

En conjunto una comida que invita a reposar en el entorno apacible del río Najerilla.



sábado, 10 de septiembre de 2011

St. Bernardus wit

La cerveza del mes en El Dorado es St. Bernardus wit, una cerveza blanca elaborada por la cervecera belga Sint Bernardus. Ya hemos probado otras cervezas St. Bernardus en El Dorado; de hecho, su caña de cerveza negra es la St. Bernardus pater. Esta cerveza blanca ha sido elaborada con la colaboración de Pierre Celis, el maestro cervecero recientemente fallecido que creó Hoegaarden. La etiqueta nos avisa de que se han utilizado especias, sobre todo cilantro, en su elaboración.

Estamos ante una cerveza de trigo, de 5,5º y segunda fermentación en botella. Al servirla presenta una espuma abundante y una burbuja fina. Es de color pajizo y turbia, como es habitual en este tipo de cervezas. En nariz predominan los aromas a frutas blancas (pera), junto con las notas cítricas (naranja) propias de la variedad que se repetirán en boca. Es poco amarga y muy refrescante.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un par de vinos italianos

Italia es uno de los países productores de vino de más tradición y uno de los mayores. Pero la razón por la que más me gustan sus vinos es porque han sabido preservar sus variedades de uva, lo que les da unas características únicas y los aleja de la uniformidad imperante sobre todo en los nuevos productores. Hoy voy a comentar un par de vinos italianos que hemos probado recientemente.

Fontana Candida Frascati Cannellino 2009
Vino blanco, versión dulce del tradicional Frascati, denominación cercana a Roma. Elaborado por Fontana Candida a partir de las variedades Malvasia bianca di Candia 45%, Trebbiano toscano 30% y Malvasia del Lazio 25%. En cuanto a grado indica 11+3%, que yo interpreto como un 11% de alcohol y un 3% que ha quedado como azúcar sin fermentar. Es un vino de color amarillo pajizo y aromas a frutas maduras con un recuerdo de pastelería. En boca resulta semi dulce y con un toque de acidez que lo hace muy agradable. Lo recomiendan para acompañar pastas, en concreto de nueces y almendras. No llega a ser adecuado para algo más dulce como un pastel, pues supera al dulzor del vino. En cambio sí que resulta muy bien con aves, paté o carnes especiadas.

Vino Nobile di Montepulciano 2006
Directamente así, con el nombre de la denominación de origen situada en la Toscana, etiquetan este tinto embotellado para Lidl. Elaborado a partir de las variedades Prugnolo Gentile (denominación local para la Sangiovese, una de las uvas que produce vinos más finos en Italia), Canaiolo y Mammolo y criado 18 meses en barricas de roble. Presenta un grado alcohólico del 13,5%. A la vista es de un bonito tono rubí de intensidad media. Sus aromas recuerdan frutas rojas y la madera, con notas tostadas y especiadas y una intensidad media alta. Y en boca es un vino fino y muy equilibrado que, sin embargo, deja notar su grado alcohólico un poco en exceso. Pensamos que con grado y medio menos sería un gran vino.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pasta Garofalo

Hace unos días me fue recomendada esta marca de pasta por personas muy entendidas en este alimento tan típico de Italia. La marca Garofalo (también tienen canal de Youtube con recetas y más información) procede de Gragnano, localidad italiana cercana a Nápoles y famosa desde antiguo, entre otros motivos, precisamente por su pasta. Además no resulta difícil de encontrar en España. Por ejemplo, yo la he comprado en un hipermercado Eroski.

Al prepararla me ha llamado la atención que con el tiempo de cocción recomendado la pasta queda al dente y no demasiado hecha, como suele ocurrir con otras marcas que se venden en aquí y que tal vez se adaptan más al gusto local. El caso es que con almejas y gambas ha salido riquísima y en su punto. Mérito que debe compartir con el excelente blanco de Marqués de Cáceres empleado tanto en la elaboración como para acompañarla. Muy recomendable, aunque se podría matizar que, según los expertos, para tomar con marisco hubieran sido más recomendables los spaghetti, siendo esta variedad (la mafalda corta) más adecuada para carnes.


Combatiendo la sed en El Dorado

Junto a los vinos blancos que comentaba hace unos días, otra buena opción para el verano es la cerveza. En particular, cuando más aprieta la sed, es un verdadero placer la refrescante cerveza rubia Primus (así llamada por Jean Primus, o Juan I, duque de Brabante) que sirven en El Dorado, en caña o, mejor todavía, en jarra. A veces acompañadas por un curioso personaje. :-)


Además de su amplia carta de cervezas y de lo bien que las sirven, siempre disfrutamos en este bar de un excelente trato y de su buen humor tras la barra, lo que hace que nos encante volver.