miércoles, 1 de diciembre de 2010

Vendimia mecánica en Rioja II

La verdad es que el mundo de la vendimia mecánica no es un mundo apto para los románticos de las vendimias en familia, con cestos y almuerzo de por medio. Con la vendimia mecánica se entra de lleno en el siglo XXI sin anestesia de por medio, avanzando en el proceso de la vendimia sobre todo en rapidez y como comenté en la anterior entrada, con menores costes. Respecto a la vendimia mecánica os cuelgo algún video y foto sobre las peculiaridades de la maquinaria.



En la foto se ven los bastidores que agitan la vegetación y desprenden los granos de uva que son absorbidos por unos ventiladores hasta las tolvas.



En el video se puede ver la descarga de la tolva al remolque. Existen algunas máquinas, como la del video, en las que opcionalmente llevan incorporada una despalilladora que elimina residuos vegetales sobre todo. El producto final se ve en la fotografía, la vendimia mecánica no recoge el raspón, así que al peso final de la cosecha de suele aplicar un % mas (4% en este caso) que corresponde al peso del raspón.

Consecuencias de una vendimia mecánica para la vid, salvo que algún estudio de tipo fisiológico que diga lo contrario, no parece que tenga afección importante. Las consecuencias más habituales son para el bolsillo, hay que preparar el viñedo de forma que se pueda realizar vendimia mecánica y reparar los posibles destrozos que se causen por la acción de la maquinaria (en postes del emparrado sobre todo).

Y una vez vendimiado nos queda el análisis de los principales parámetros en la uva para que con cierto rigor podamos saber si nuestra uva puede ser de calidad.

Grado Alcohólico probable (º)
Acido Glucónico (g/l, refleja el porcentaje de podredumbre, a mayor cantidad mas podredumbre. Referencias 0 a 10 g/l)
Acidez Total (g/l )
pH (2.8-3 antes de madurez, 3-3.3 optimo, 3.5-4 pésimo)
Acido málico (g/l )
Potasio (mg/l)
Nitrato (mg/l)

No hay comentarios: