viernes, 19 de noviembre de 2010

Restaurante El Arriero

Restaurante El Arriero
Dirección: Calle Mayor 16, Sorzano, La Rioja
Teléfono: 941447349
Web: www.laposadadelarriero.es.tl
Precio orientativo: 26€ (menú Jornadas del Caparrón Negro de Sorzano)

Hace ya un tiempo que estuve por primera vez en el Restaurante El Arriero de Sorzano. En aquella ocasión el acogedor comedor actual se encontraba en obras y las comidas se servían en mesas situadas en el mismo bar por el que se accede al restaurante. De entonces recuerdo sobre todo la buena comida, el buen trato y una carta de vinos inesperada por contar con muchas referencias de fuera de La Rioja y en particular con varios vinos de Tenerife.

La ocasión para volver a un sitio que tan buen recuerdo me dejó ha venido por la excusa de estar celebrando las II Jornadas del Caparrón Negro de Sorzano. Por este motivo, durante todo el mes de noviembre se puede disfrutar de un menú especial en el que el plato principal son estas deliciosas legumbres.

El menú consta además de tres entrantes que, según nos explican, son ingredientes tradicionales de los caparrones preparados buscando la originalidad pero respetando a la vez esa tradición. También tenemos la posibilidad de añadir (con un suplemento de 9€) un maridaje especial de vinos acompañando la comida, cosa que elegimos sin dudar.

Así, el menú empieza con un Medallón de careta de cerdo a baja temperatura rellena de foie con reducción de Pedro Ximénez. Y aquí empieza también nuestro gozo, pues la careta, lejos de ser la experiencia sabrosa pero correosa habitual para este alimento, se ha convertido, gracias al cocinado a baja temperatura y, supongo, mucho mimo y paciencia en la cocina, en un verdadero manjar increíblemente tierno. Con el añadido del foie y la reducción de Pedro Ximénez el resultado nos parece verdaderamente delicioso. El vino que acompaña es un blanco Brumas con denominación de origen Valle de Güímar, Tenerife, que con su agradable dulzor resulta muy adecuado.


En segundo lugar viene la morcilla pero en forma de Pimiento relleno de morcilla sobre migas de pan negro y cristales de cebolla. Lograda combinación en la que tanto el pimiento como la morcilla salen ganando, mientras que pan y cebolla acompañan con su sabor y una agradable textura añadida. Aquí pasamos al vino tinto, en concreto a un Lagar de Isilla, semicrianza de Ribera de Duero. Vino potente que se entiende muy bien con los intensos sabores de la comida.


Como tercer entrante recibimos una Cazuelita de oreja de cerdo con fritada casera. La oreja nos gusta mucho pero con la fritada está soberbia. De nuevo disfrutamos del plato y prolongamos el placer untando pan en la cazuelita de barro hasta dejarla reluciente.


Y entonces llega la estrella del menú: los Caparrrones negros de Sorzano con su sacramento. Unas legumbres cultivadas en el mismo Sorzano y que son espectaculares. Los caparrones están tiernos y muy sabrosos. Los abundantes "sacramentos" son su complemento ideal: chorizo y tocino bien guisados y deliciosos. Gozamos este plato hasta la última cucharada y cuando nos ofrecen repetir, los que tenemos todavía algo de espacio en el estómago no podemos hacer otra cosa que aceptar encantados. Para acompañar y realzar el éxtasis de los caparrones nada mejor que un Rioja clásico y el Paternina Banda Azul que nos sirven cumple perfectamente con esta tarea.


Terminamos con el postre de Helado de jarabe de arce y nueces bajo teja de brandy. Buen colofón para una comida excelente de la que no puedo olvidar mencionar la cuidada presentación de los platos.


Tras el postre, tiempo para el café y un rato de sobremesa y conversación durante el que nos enteramos de los interesantes cursos de cocina que ofrecen las tres hermanas que regentan el local. También nos comentan cómo acaban de volver de Valladolid, de participar en el Concurso Nacional de Pinchos, llegando a la final y quedando su pincho entre los diez primeros. El pincho, un bacalao a la riojana presentado como un yogurt, está desde el pasado domingo disponible en su barra. Sin duda que buscaremos la ocasión para volver y probarlo.

No hay comentarios: