sábado, 20 de febrero de 2016

Malas hierbas en el viñedo


En el cultivo tradicional del viñedo se realiza una gestión de las malas hierbas que crecen en el suelo del cultivo, mediante pasadas de cultivador o laboreos. El viticultor tradicional lucha contra las malas hierbas a base de herbicida y horas de cultivador, persiguiendo la eliminación de la competencia por los recursos que pueden ejercer las malas hierbas. El resultado es una parcela que no presenta cobertura herbácea.

No obstante, de forma general, existen diversas posibilidades de manejo de la cubierta vegetal en el suelo del cultivo. El abanico de posibilidades varía desde:
  • Laboreo: Operación que consiste en la eliminación de la hierba.
  • No laboreo: Cobertura herbácea total
  • Manejo de cubiertas vegetales. Este método presenta muchas alternativas; calles con cobertura vegetal y calles vacías, siembra de variedades de hierba…
Las ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos de manejo del suelo son múltiples y han sido muy estudiadas y en general podemos decir que aunque persigamos obtener mejor calidad en el producto, un gran beneficiario de la gestión de las cubiertas vegetales es la disminución de la pérdida de suelo.

Flora espontánea de invierno en viñedo en vaso
Hace tiempo que nos comentaron ciertas experiencias en el manejo de cubiertas vegetales en el viñedo, que nos sirvieron para comprender que el ámbito de experimentación es amplio y que podemos encontrarnos desde viticultores que optan por laboreo y manejo de herbicidas (la mayoría de ellos en terrenos de secano) a los que prefieren decantarse por las cubiertas vegetales y así poder intentar optar a una posible línea de subvención.

Respecto a las variedades de malas hierbas que pueden crecer en el viñedo el universo es muy numeroso, por destacar alguna de ellas podemos citar:

Y hablando de malas hierbas parece inevitable hablar sobre herbicidas que algunos de los más conocidos tienen las materias activas siguientes:
Se puede decir que presentarn muy buenos resultados en el control de las malas hierbas aunque en el tratamiento deberemos de tener en cuenta que la aplicación continuada de un solo tipo de herbicida puede ocasionar la aparición de malas hierbas resistentes.

No hay comentarios: