viernes, 19 de septiembre de 2014

Catamos tres verdejos de la bodega Diez Siglos de Verdejo

Diez Siglos de Verdejo es una bodega de reciente creación de la denominación de origen Rueda. Se encuentra en Serrada, provincia de Valladolid, y agrupa a numerosos viticultores de la zona. Como su nombre indica su producción está centrada en los vinos blancos de variedad verdejo.


Comenzamos nuestra cata con el Canto Real 100% verdejo 2010. Es un blanco joven elaborado con uvas procedentes de viñedos plantados en terrenos de cascajos. Su grado alcohólico es del 13,5% y se recomienda para acompañar aperitivos, pescados y arroces. Le hemos encontrado principalmente aromas florales y fresco paladar.

El segundo vino que catamos es el Diez Siglos 100% verdejo 2010. En este caso las uvas proceden de viñedos viejos también en terrenos de cascajos. Además tras la fermentación ha permanecido en sus lías durante 4 meses. Su grado es también del 13,5% y en este caso es recomendado con pescados, mariscos, carnes blancas, pastas y arroces. Destacamos en este vino su bonitos matices dorados, los aromas frutales y su expresión frutal (melocotón) en boca.

Dejamos para el final por sus especiales características el Canto 5 Frizzé. Se trata de un frizzante de aguja de las variedades verdejo (80%) y sauvignon blanc (20%). Con su grado del 5,5% se considera un mosto parcialmente fermentado y por tanto no tiene consideración de vino ni lleva denominación de origen. Es recomendado para acompañar aperitivos y postres. Nos ha parecido muy agradable y fácil de beber. Muy frutal tanto en nariz como en boca, con un dulzor que nos recuerda la propia uva. Han logrado un estilo particular que se asemeja, manteniendo las distancias, a los moscatos italianos.

Nosotros hemos decidido acompañar esta cata con sushi variado y raviolis de carne (dumplings) que nos ha parecido que se correspondían perfectamente con las recomendaciones de maridaje de la bodega. Ha sido un acierto.

No hay comentarios: