Nuevamente, nos desplazamos hasta Madrid para acudir a otro evento de la Guía Peñín, del que últimamente somos gratamente asíduos. En esta ocasión se trataba del III Salón de las Estrellas, que se celebró en el ático de la Estación de Chamartín el pasado 25 de noviembre.
Más de 100 fueron las bodegas que presentaron sus vinos, y como no podíamos visitar todas las mesas, tuvimos que hacer una dura selección previa. Cabe destacar que en este salón se daban lugar los mejores vinos con relación calidad precio, por lo que intentamos probar algún blanco diferente, crianzas o cavas. Nos decantamos por los siguientes.
En primer lugar, nos decidimos por
Hoya de Cadenas de
Bodegas Vicente Gandía. Con 87 puntos y 5 estrellas, se trata de un cava Brut Nature 100% variedad Macabeo, muy intenso en aromas, sabroso en boca y con un final muy fresco. Nos comentaron que los viñedos se localizan en la zona de Utiel, Valencia.
Después probamos
Kentia, un albariño de 2013 con 13º de
Gil Family Estates/Orowines de la D.O. Rías Baixas. Su aroma es herbáceo y fresco. Denota que está cultivado en suelos arenosos.
Pasamos a la D.O. Rueda con José Galo Verdejo Selección, de
Bodegas Rueda Pérez. Como ya está en el mercado el vino de este año, es el que probamos. Tiene 13º y un sabor característico en boca a frutas tropicales, como el aroma, que es intenso. Un vino redondo.
En la mesa contigua pudimos probar
Rosa de Arrocal 2013 que, con 86 puntos, fue el ganador del
Premio Envero de la D.O. Ribera del Duero. Se trata de un rosado 100% tempranillo, de 13º y con rasgos de frambuesa en nariz. También de Bodegas Arrocal probamos
Arrocal Passión 2011. Un tinto con 12 meses de barrica en roble francés (denotaba mucha madera en boca) y con uva tempranillo, tiene 14º.
Tras una pausa, nos cambiamos a la D.O. Navarra, esta vez de la mano de
Bodega Inurrieta. Probamos
Inurrieta Mediodía 2013, un rosado de 90 puntos con 14º criado sobre lías. Su olor recuerda a rosas y frutos rojos como fresas o frambuesas. Está elaborado con 90% variedad garnacha y un 10% merlot y cabernet sauvignon. También nos ofrecieron
Inurrieta Orchídea, un blanco con 13º, afrancesado ideal para chatear, nos comentan. También criado sobre lías con uva sauvignon blanca, distinto a los blancos de Rueda o del Penedés. Recuerda en boca a pomelo.
Pasamos después a
Bodegas Las Cepas (Bodega familiar ecológica) de la D.O. Rioja. Probamos dos tintos, ambos con 90 puntos. El primero, Dominio de Laertes, un tinto crianza de 2010 con 13,5º compuesto de tempranillo (80%) y graciano (20%) con 12 meses en barrica. Es un vino con armonía entre fruta y madera. Probamos también Costalarbol Graciano de 2012, con una única variedad y 14,5º es más agradable que el anterior ya que mantiene un carácter frutal. Este tinto tiene 15 meses en barrica.
De nuevo en la D.O. Ribera del Duero, nos pasamos por
Bodegas López Cristóbal para probar su premiado
López Cristóbal Roble en los Envero. Con 92 puntos y 5 estrellas se trata de un tinto tempranillo con 5% merlot. Equilibrado entre madera y fruta, tiene 13,5º. Su crianza en barrica se hace con roble francés y americano, que se renuevan cada tres años.
Como curiosidad, decidimos visitar los vinos de la tierra del
Altiplano de Sierra Nevada a través de la
Bodega Vertijana. Nos dieron a probar Gentis 2013, un tinto joven mezcla 70% granacha y 30% tempranillo y
syrah con 13,5º. Estos viñedos se sitúan a 1.200 m de altitud.
La Maleta Hand Made Finde Wines vende una maleta de corcho donde envía el vino a domicilio y que es reutilizable como nevera para su degustación, muy curioso. Probamos
Pizpireta, un blanco de la D.O. Rueda con 13º y 87 puntos. Se trata de un verdejo muy fresco y puro.
En la recta final de nuestra visita al Salón de las Estrellas, visitamos
Bodegas Finca La Estacada para probar
La Estacada Syrah Merlot 2012 roble de la
D.O. Uclés. El viñedo se localiza a 900 m de altitud en la zona de Tarancón, contiene un 80% de syrah y 20% merlot. Tiene 8 meses en barrica y 14º,de color oscuro y redondo en boca.
De la
D.O. Alicante, probamos
Marina Espumante, de
Bodegas Bocopa. Se trata de un espumoso elaborado con moscatel de Alejandría, tiene 7º y se cataloga con 87 puntos. Casi sin color, tiene una ligera burbuja muy refrescante.
Con todo esto, dimos por finalizada una intensa jornada en la que probamos variedades que no son tan conocidas en el mercado habitual, como la graciano o la syrah, y denominaciones de origen y vinos de la tierra no tan reconocibles. En definitiva, un día de aprendizaje en un lugar cómodo, aunque por la tarde un poco con falta de sitio. Echamos en falta alguna mesa para poder apoyar la copa, pero como siempre, la organización excelente. Gracias a la Guía Peñín por su invitación.