lunes, 21 de octubre de 2013

Vendimia 2013

Finaliza la campaña 2013 de seguimiento de maduración de uva con la vendimia. En el anterior muestreo pudimos observar el inicio de afecciones por podredumbre en la uva que al final han acabado condicionando la fecha de vendimia. 

Estado de los racimos antes de la vendimia
Pero no podemos olvidarnos de la evolución del grado alcohólico probable. Para uva tempranillo en el 2013 podemos decir que ha tardado en alcanzar la maduración alcanzado valores inferiores a los del año 2012.

Gráfica de evolución del grado alcohólico probable. Comparativa 2012-2013
En la gráfica podemos observar que para los muestreos el día 7 de octubre (tercer muestreo) el viñedo presentaba 11º. El día 11 de octubre (4º muestreo) presentaba 12.2 y el 17 de octubre (vendimia y 5º muestreo) presentaba 13.1. 
Desde el tercer al cuarto muestreo, en 4 días, se produce un incremento de 1.2 puntos de grado probable y en 6 días más, gana 0.9 grados.

Estado de la cepa tras la vendimia.

Respecto a la evolución de los parámetros de calidad de la uva para el año 2013, destacan los cambios significativos que respecto a las cosechas 2012 y 2011 se han producido en los valores de acidez total, ph, acido málico y contenido en potasio.

Comparativa de los principales parámetros de calidad de la uva. Años 2011 a 2013.
En general podemos decir que la climatología del año 2013 con lluvias frecuentes ha influido en el mayor contenido de ácidos en la uva (málico sobre todo) y en un menor pH. Esta situación climatológica ha influido también en el contenido de glucónico (indicador de podredumbre) y que en las muestras que para el año 2013 roza valores peligrosos.

Por otra parte, la campaña de vendimia 2013 se esta prolongando y en bodega nos encontramos con los primeros descubes, es decir el primer vino. Si las temperaturas acompañan podremos ver que pronto comenzará a realizar la fermentación maloláctica. Para este año deberemos prestar atención a la misma ya que de partida el vino presenta valores significativamente altos de ácido málico respecto a los años 2012 y 2011.

Extracción del primer vino del 2013 una vez finaliza la fermentación alcohólica.
Descube del primer vino campaña 2013. Hollejos para prensa.

domingo, 20 de octubre de 2013

Cata de Moscatel Romano, Wittmann Grauer Burgunder, chocolate Cachet y Apricus Roble

Este pasado viernes, en nuestra sesión casi periódica de cata semanal, tuvimos la oportunidad de catar varios vinos y alimentos muy interesantes y con buen maridaje entre sí.


Comenzamos aprovechando que estamos en época de vendimia (sí, tardía) para disfrutar de las uvas recién cogidas. Un Moscatel Romano de granos grandes, jugosos y dulce sabor que estaba delicioso.


Nuestro primer vino era un blanco alemán de la bodega Wittmann, comarca vinícola de Rheinhessen. En concreto su Grauer Burgunder (o Pinot Gris) de 2012. Un vino que encontramos cítrico, más intenso en boca que en aromas, y que con su acidez resultaba muy fresco y fácil de beber.


Esta variedad puede maridar con muchos alimentos distintos, pero combina especialmente bien con el marisco. Por eso lo acompañamos de navajas, berberechos, almejas y mejillones. También disfrutamos de un buen paté de cerdo de El Robledillo.


Para la siguiente parte de la cata preparamos de nuevo un maridaje. En este caso de chocolate y vino tinto. El chocolate era belga, de la marca Cachet, negro (57% de cacao) con limón y pimienta negra. Una delicia que se deshacía en la boca lentamente con el sabor amargo del cacao acompañado del limón y que dejaba al final el recuerdo de la pimienta.


Acompañando a este chocolate elegimos un vino de Ribera del Duero: Apricus Roble 2011 de Bodegas Briones Baniandrés. Un tinto de Tempranillo con crianza de cinco meses en roble (francés y americano) cuyas notas especiadas y recuerdos de cacao resultaron perfectos para nuestra combinación.

Pero que a nadie engañen estas fotos. Lo mejor de la cata fueron los amigos que nos juntamos y lo bien que nos lo pasamos.

viernes, 11 de octubre de 2013

Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2014

Ayer jueves día 10 de octubre se celebró en Madrid el XIV Salón de los mejores vinos de España organizado con motivo de la presentación de la Guía Peñín de 2014, en el Museo del Ferrocarril. En esta nueva Guía se superan las 10.200 referencias de vinos españoles de más de 2.500 bodegas. De entre todos estos vinos unos 400, elaborados por 161 bodegas, superan los 93 puntos y estaban ayer disponibles para que los asistentes a este salón los conociéramos mucho mejor.


Por supuesto encontramos bodegas de gran renombre y larga historia, pero también aparecen en este Salón pequeñas bodegas familiares así como proyectos muy recientes en el tiempo. Igualmente las denominaciones más tradicionales y conocidas tienen una gran representación pero no faltan denominaciones relativamente nuevas y pequeñas. Un dato muy interesante es que la puntuación media de todos los vinos de la Guía Peñín 2014 es de 87,8 puntos. Un valor altísimo que confirma la gran calidad en general de los vinos españoles.

A la hora de elegir qué vinos catar en semejante ocasión yo trato de buscar los vinos de variedades y denominaciones que menos conozco. Me resultan muy interesantes y además sé que es una gran ocasión de probarlos y conocer sus detalles explicados de primera mano por quienes los han elaborado. Con la certeza de que los estilos serán variados pero la calidad en todos ellos es incuestionable.

Empecé mi visita en la mesa de Bodegas Balbás, de Ribera de Duero. Probé su Balbás Crianza 2010 de variedades tempranillo y cabernet de viñas de 40 años. Después el Alitus, que me presentaron como el más alto de su gama, un reserva de 2005 elaborado principalmente con tempranillo, parte de carbernet y un poco de merlot procedentes de viñas de 100 años. Me explicaron además el proceso de crianza que incluía 12 meses en roble francés, 12 meses en roble americano y 12 meses más en barricas mixtas, seguido por tres años en botella. Un vino expresivo de gran complejidad y larga y agradable persistencia.


Bodegas Obanca fue mi segunda parada. Conocí hace poco los Vinos de la Tierra de Cangas cuando catamos el Monasterio de Corias y al ver la ocasión de probar más vinos de esta denominación no dudé en aprovecharla. Comencé probando el Orocantábrico un vino fresco y afrutado, monovarietal de albarín blanco de cepas de más de 80 años y del que se elaboran poquísimas botellas. Después probé dos tintos, el Llumés monovarietal de verdejo tinto (variedad autóctona) de cepas centenarias con 9 meses de roble francés y el Castro de Limés de variedad carrasquín, también de cepas centenarias y 12 meses de barrica. Ambos tintos me sorprendieron por su grado, 13,5% el primero y 15% el segundo, algo que me dijeron se debe al clima de los últimos años y que en 2013 ven difícil que se repita. Como también estamos viendo en Rioja, por cierto. Por otra parte no son vinos de gran intensidad en el color, cosa que me gustó y también me gustó su carácter afrutado y su frescura en boca.


La siguiente bodega que quise conocer fue Celler Laurona de la D.O. Montsant. Es ésta una interesante región cercana a Tarragona que Noël Lang, con quien estuve hablando, nos anima a visitar. Allí encontraremos pequeñas bodegas y un paisaje de cepas viejas muy bien cuidadas. Su tinto Plini 2009 está elaborado con las variedades garnacha, cariñena y syrah criadas 15 meses en roble francés. Complejo y estructurado expresa las tres variedades que lo componen, con una buena acidez y gran potencial de evolución.


De la D.O.C. Rioja había presentes muchas bodegas. Yo quise probar los vinos de Bodegas Pujanza que traían su Pujanza 2009 y su Pujanza Norte 2010. Son tintos elaborados sin ajustarse a las normas que el Consejo dicta para vinos con crianza por lo que llevan etiqueta de cosecha y no de crianza o reserva. Tampoco son vinos tradicionales de Rioja sino vinos de corte moderno en los que buscan, según me explicaron, sobre todo la elegancia. El Pujanza tiene 15 meses de crianza en barrica mientras que el Pujanza Norte tiene 18. Ambos son vinos potentes de fruta y madera bien integrada además de, efectivamente, elegantes. En particular es llamativo que el Pujanza Norte procede de la vendimia de una única parcela en la que se encuentra la variedad tempranillo principalmente, pero también garnacha, un poco de graciano e incluso algo de la variedad blanca viura.


Tenía muchas ganas de conocer los vinos de la Propiedad Vitícola Suertes del Marqués. Es una bodega de la D.O. Valle de la Orotava, en Tenerife. Una región que visité hace bastantes años y que recuerdo por sus hermosos paisajes y buenos vinos. Probé de esta bodega dos tintos de variedades autóctonas procedentes de pagos concretos: La Solana, de listán negro y Los Pasitos, de baboso negro, variedad que hasta ahora desconocía. Ambos vinos me gustaron y el segundo en particular me pareció joven, con buena fruta y muy expresivo.


De la bodega Gutiérrez de la Vega [flash], de Alicante probé sus tintos dulces de la variedad Monastrell que llevan el nombre de Recóndita Armonía. Me explicaron que el Fondillón, es este vino dulce de Monastrell envejecido en barrica (en su caso roble francés) y que no lleva azúcar añadida sino que toda procede de las propias uvas. Tenían el Recóndita Armonía 2010 (que no era un Fondillón) y los Recóndita Armonía Fondillón de 2001 y 1987. Unos vinos muy especiales en los que, me explicaron, se buscaba el equilibrio entre alcohol, dulzor y acidez. Estaba logrado.


La última bodega que quise conocer por esta vez fue Bodegas Teneguía, de la D.O. La Palma. Su vino por antonomasia es la Malvasía, que elaboran con esta variedad de uva típica de Canarias y que es dulce de forma natural. Pude probar el Malvasía dulce Reserva 2006 y el Malvasía Aromática de 1996. De este último me contaron que tiene 16 años de crianza en barrica y me pareció delicioso con ricos sabores a pasas y tostados en boca.


Y así terminé por esta vez mi visita al Salón de los mejores vinos de España de La Guía Peñín. Una gran ocasión sin duda por la reunión de tantos vinos de una calidad altísima. Yo disfruté enormemente de la jornada y además aprendí todo lo que pude. Mi agradecimiento a las bodegas que participaron y a la Guía Peñín por su invitación y la buena organización. ¡Gracias!


jueves, 10 de octubre de 2013

Vermouth en Bodegas Martínez-Lacuesta


Dentro de los eventos que organiza La Rioja tierra abierta el sábado 5 de octubre pudimos asistir a una cata de vermouth/vermut en las bodegas Martínez-Lacuesta.

Bajo el nombre ¿Quedamos al vermut? disfrutamos junto a los amigos del blog en ruta de la visita a la nueva Bodega Martínez-Lacuesta así como de una degustación de varios vermuts. El gerente de la bodega fue nuestro guia en la visita a las nuevas instalaciones que comenzaron por un espacio en el que han recopilado entre otras curiosidades: legajos de los origenes de la bodega del siglo XIX, utensilios de elaboración de barricas o las bases de las hierbas para hacer el vermut. Podemos decir que a pesar de ser un edificio de reciente construcción bodegas Martínez-Lacuesta forma parte de una de las bodegas centenarias de Haro.

Zona de la bodega dedicada a los útiles de elaboración de barricas.
En la visita a la bodega nos hablaron sobre los origenes y los actuales métodos de elaboración del vino de Rioja y del origen de elaboración del vermut. También nos contaron que la bodega consta de dos edificios, uno dedicado a la elaboración de vino de rioja y otro a la de vermut y que tienen que estar fisicamente separados por una calle.

Depósitos de elaboración de vino.
Visitamos las salas de elaboración y crianza de vinos de Rioja, disfrutamos con las interesantes apreciaciones que nos hizo nuestro guía sobre la disposición de las barricas o el proceso de elaboración del vino.
Una de las salas de barricas. Al fondo guardan vinos centenarios de la bodega
La visita a la bodega concluia con una cata de los 3 tipos de vermuts que elaboran junto con varios "aperitivos". 
Vermuts degustados en la cata junto con la primera tapa (boquerón)

Empezamos catando el vermut clasico "rojo" junto con una tapa de boquerón. Durante la degustación el anfitrión nos iba contando peculiaridades de la elaboración de la bebida así como abundantes notas de cata y recomendaciones de maridaje.

Programa de la cata de los vermuts
En el segundo vaso de cata el vermut contenía 7 meses de barricas e iba acompañado de una copa con una crema de patatas con chorizo. 

El tercer vaso era un vermut que había estado 14 meses en barrica. Se puede decir que era algo totalmente diferente a lo que había probado antes. Esta copa iba acompañada de un vaso con una sopa de melón con cecina.


De postre nos sirvieron una fondue de melocotón con chocolate y vino blanco dulce.
 
La fondue de melocotón en almibar y chocolate iba acompañada de un vino blanco dulce.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Tercer muestreo de maduración en tempranillo

Tras una semana de tiempo inestable con lluvias en Rioja, hemos realizado el tercer muestreo de maduración de uva tempranillo cara a observar la incidencia de las últimas precipitaciones sobre el viñedo. Hemos podido comprobar que la maduración continua lentamente .

Durante el periodo comprendido entre los muestreos (26-sept y 07-octubre) si observamos las cantidades recogidas en las estaciones  meteorológicas:

Precipitaciones registradas en las estaciones meteorológicas del valle del Ebro.
Se ha registrado un promedio de 24.4 litros de precipitación concentrados mayormente en la tormenta del día 4 de octubre. Destacan los 46.8 litros de Alfaro y los 33.6 litros de Cervera del río Alhama.

Por otra parte los resultados del muestreo de uva tras el tratamiento estadistico son los siguientes:
De las 32 muestras analizadas hemos obtenido una media de 11º alcohol probable, con valores que van desde los 14.2 de máximo a los 8 grados de mínimo. Siendo el valor mas repetido el 12.2.


Respecto al año 2012 observamos que la maduración de uva presenta un desfase notable encontrandonos en todos los muestreos por debajo de los valores del año anterior.

Además en la visita al campo hemos observado la existencia de ciertos focos de botritys cinerea (podredumbre) en algunos racimos.

Grano afectado de botritys cinerea.

Grano afectado de botritys cinerea.
La incidencia de la podredumbre en los racimos puede llegar a ser muy negativa en la calidad del producto final sobre todo a estas alturas de la maduración, no obstante la campaña del año 2013 se esta caracterizando por una alta incidencia de enfermedades fúngicas en el viñedo que van condicionar la fecha de vendimia. Por lo que se puede aventurar sin equivocarnos que muchas bodegas van a activar las mesas de selección de racimos.

Es dificil aventurar una fecha óptima de maduración alcohólica no obstante las condiciones climatológicas y sobre todo sanitarias del viñedo condicionarán la fecha de la recogida.

Nota: Los valores climáticos han sido extraidos de las estaciones agroclimáticas del Gobierno de La Rioja. "Información climática generada por el Gobierno de La Rioja. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Acceso público y gratuito a través de la web: http://www.larioja.org/siar."

lunes, 7 de octubre de 2013

Cata con bodegas Beronia

El pasado miércoles tuvo lugar una nueva cata de las organizadas por el Diario La Rioja. En esta ocasión los vinos catados fueron los de bodegas Beronia, de Ollauri, con el interés añadido de que este año celebra su 40 aniversario.

La cata fue conducida por la enóloga María Jesús Sáez, quien empezó por hablarnos de la historia de la bodega. Fue fundada en 1973 por unos amigos de Vitoria amantes de la buena mesa y, por supuesto, del buen vino y su idea inicial era elaborar exclusivamente reservas. El nombre de la bodega procede de los berones, tribu celta que habitaba parte de La Rioja actual allá por el siglo III a.C.

En el año 1982 la bodega fue comprada por González Byass. También han empezado a elaborar otros vinos distintos de los reservas, en particular un crianza muy fácil de encontrar en hostelería y que nos gusta mucho. Por otra parte sus vinos, reconocía María Jesús, se han "modernizado" en los últimos años, pese a seguir considerándolos como clásicos de Rioja. En la cata veríamos hasta qué punto.

Como uno de los datos más llamativos de la bodega y sus vinos destacaría su interés por la variedad de uva tinta Mazuelo. Es parte importante de sus mejores vinos e incluso llegan a elaborar un reserva monovarietal (que por desgracia no probamos en esta ocasión) con esta uva. Algo realmente inusual.

Otra peculiaridad es que la mayor parte de las barricas con que cuentan son mixtas de roble francés y americano. En ellas las duelas son de roble americano mientras que las tapas son de roble francés. Con esto trasladan al vino las mejores cualidades de ambos tipos de roble.


Comenzamos la cata con el Viñas Viejas 2010. Tempranillo 100% con 10 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés y un 14% de alcohol. Rojo violáceo con aromas a frambuesa, cereza, regaliz y madera. En boca cerezas y taninos. Un buen vino, de los que ahora se llaman "de autor" y de corte absolutamente moderno.

En segundo lugar probamos el Reserva 2009. Tempranillo 94%, Graciano 3% y Mazuelo 3% con 20 meses de crianza en roble mixto y francés y 14% de alcohol. Color picota intenso, aromas a cereza en licor y balsámico, fruta potente en boca.

Pasamos después al Gran Reserva 2006. Tempranillo 92%, Graciano 4% y Mazuelo 4% con 26 meses en roble francés y 14% de alcohol. Granate muy intenso, aromas complejos de frutas negras y balsámicos con frescura en boca donde recuerda al regaliz.

El siguiente vino fue el que denominan 198 Barricas 2006. Una selección de las mejores 198 barricas de la bodega en añadas excelentes. Tempranillo 90%, Mazuelo 9% y Graciano 1% con 24 meses en barricas nuevas de roble americano y francés, 14% de alcohol. Color granate de intensidad media, aromas a membrillo, cuero y tabaco y con la densidad en boca que le aporta el tanino del Mazuelo.

Como último de los vinos actuales de la bodega probamos el Beronia III a.C. 2010, así denominado en recuerdo a los antiguos berones. Un vino de Tempranillo 94%, Graciano 3% y Mazuelo 3% con 15 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés, 14% de alcohol. Color picota muy intenso, aromas minerales y balsámicos, potente en boca con fruta y chocolate.

Terminamos la cata con un vino muy especial, el que llamaron Cosecha Fundacional 1973. Es decir, el vino con el que inauguraron la bodega y que en realidad no fue elaborado en ella, como nos pudo confirmar quien lo conoció en su momento. Color teja de intensidad media baja, mantenía buenos aromas a pasas, compota y madera vieja, mientras que en boca conservaba todavía una buena acidez. Por comparar con los anteriores, su grado alcohólico era del 12%. Un lujo probarlo 40 años después de su elaboración.


Como conclusión diría que efectivamente los vinos que elabora en estos momentos Beronia son más bien de corte moderno, aunque la tradición de la bodega fuese la de elaborar clásicos de Rioja. De entre los que probamos, quizá el de estilo más clásico fuese el 198 Barricas, salvo por el 14% de alcohol, que ya parece algo inevitable. Tanto el Reserva como el Gran Reserva eran muy de estilo moderno pese a su presentación como clásicos, mientras que el Viñas Viejas y el III a.C. eran totalmente del gusto moderno.

Obviamente fuera de comparación se situaba el Cosecha Fundacional de 1973 del que sin embargo podemos obtener una lección: es posible elaborar un tinto con un 12% de alcohol y que se conserve perfectamente muchos años. Además, en mi opinión, hace que sea más agradable a la hora de acompañar una comida. Así eran los vinos clásicos de Rioja, extraordinariamente finos.

En todo caso una cata entretenida y en la que probamos unos vinos de gran calidad y muy cuidada elaboración. También conocimos muchos detalles de la historia y de los métodos de elaboración de esta interesante bodega de Rioja. Mi agradecimiento a la bodega y a los organizadores.

sábado, 5 de octubre de 2013

Toyo


Toyo Restaurante Japonés

Dirección: c/ Torrent de l´Olla 10, Barcelona
Teléfono:  93 459 26 30 
Web: http://www.restaurantetoyo.com





Confieso que la comida japonesa me pierde. Como en mi ciudad la oferta de este tipo de comida es escasa, cada vez que voy a Barcelona intento probar alguno de sus muchos restaurantes siguiendo las recomendaciones de mi familia y amigos de allí. 

Toyo es un restaurante que desde 2002 sirve su comida en un pequeño local. Su concepto de buffet libre es muy diferente de otros establecimientos en los que he estado anteriormente. La comida viene a la mesa, no van los comensales con sus platos a buscarla, y así el ambiente es relajado. Los primeros platos los elige la casa y las raciones están muy bien calculadas para las personas que hay sentadas a la mesa. 

En las imágenes tenemos una selección de sushi y maki (bandeja para tres personas), alguno de ellos muy original en su combinación de sabores; fideos salteados con verduras, arroz, verdura en tempura, langostinos de dos tipos, pollo rebozado (especialidad de la casa) y rollitos.





Una vez que han terminado de traer lo que parece ser habitual, ya eliges que deseas comer. Los camareros te ofrecen diversos platos de carne, pescado, pasta o verdura. Es recomendable echar un ojo a la carta antes de entrar, así ya se tiene una idea de que más pedir. Aquí tenemos pollo rebozado, pollo yakitori, sopa miso, gyozas y, por supuesto, más y más sushi y maki. ¡Y así hasta que no se puede más!


 


Y si queda un huequito para el postre, recomiendo este helado de flor de cerezo. Por 15 euros (bebida aparte) una buenísima cena. A ver si se expanden pronto y abren otro Toyo por aquí :-D.