Cráter - Bodegas Butén es un proyecto de un grupo de amigos que elaboran una pequeña cantidad de vino de calidad en su bodega-garaje de Tenerife, con D.O. Tacoronte Acentejo. Llegamos a su mesa atraídos por el nombre de su vino: Magma de Cráter. Se trata de un tinto del año 2006 elaborado a base de la autóctona Negramoll en un 60% y Syrah en un 40%. Tan sólo elaboran 1.000 botellas de este vino y apenas 20.000 de su otro tinto, Cráter. Loles Pérez nos explica muy amablemente que en un primer momento la variedad Syrah se deja notar algo más que la Negramoll (lo que para nosotros ha sido una leve sensación dulce en boca) pero que esperan que en una evolución posterior sea la variedad autóctona la que muestre más carácter. En todo caso lo encontramos muy equilibrado y agradable.
De Casar de Burbia, bodega del Bierzo, nos atrae su vino Hombros 2008. Toda una declaración de calidad ya desde el nombre. Pero todavía hay más, puesto que en una agradable conversación nos explican cómo se realiza la selección, no en mesa, sino en la misma planta. En primer lugar se poda seleccionando los mejores racimos para después cortarles la parte inferior. Así la maduración de los hombros resulta óptima. El tinto, de la variedad Mencía 100%, es criado además durante 12 meses en roble francés y resulta de gran finura. También nos dan a probar otra línea de tintos, Tebaida, que se elaboran también de Mencía cultivada en viñedos de 900 m de altitud. En particular, el Tebaida nº5 es un vino de viñedos centenarios con crianza en roble francés del que nos cuentan debe evolucionar todavía en botella pero que ya se muestra intenso, fino y con fruta muy expresiva. Como nota añadida, decir que también elaboran chocolate con vino Casar de Burbia e incluso la variedad correspondiente de Hombros. Lo probamos y estaba riquísimo.
La bodega Cap de Barbaria, de la isla de Formentera, elabora únicamente un tinto de crianza en producción limitada entre 3.000 y 8.000 botellas. Las variedades empleadas son Cabernet Sauvignon 35%, Merlot 35% y las autóctonas (y de pie franco) Monastrell 25% y Fogoneu 5%. Tanto el Cabernet como el Merlot se crían en barricas de roble francés nuevas y de segundo año, mientras que Monastrell y Fogoneu se crían en roble americano. En función de su evolución se decide el tiempo de crianza así como el esamblaje. Un vino extraordinariamente cuidado.
Comando G es un nombre que sólo puede llevar una bodega de gente de nuestra generación. Cuando llegamos a su mesa, una de las más concurridas, la mayor parte de ellos se han ido ya a comer (la verdad es que ya era hora) y nos atiende el que se autodenomina "el esbirro". Por suerte, esbirro o no, conoce muy bien sus vinos y nos explica que todos ellos son de Garnacha aunque de diferentes pagos. La Bruja Avería (¡estupendo nombre!) tinto 2010 procede de un terreno de unos 800 m de altitud cercano a la propia ciudad de Madrid y tiene 5 meses de crianza en tino y roble francés. Las Umbrías tinto 2009 es de un viñedo de unos 1.000 m de altitud que se encuentra al sur de la provincia de Madrid y tiene 12 meses de crianza en roble francés. Ambos tienen denominación Vinos de Madrid. El tercer vino, Rumbo al Norte tinto 2010 procede de un cultivo de 1.200 m de altitud en la provincia de Ávila por lo que su denominación es Vino de la Tierra de Castilla y León, y también ha sido criado 12 meses en roble francés. Contrariamente a la mayoría de vinos que hemos visto hasta ahora, presentan un (a mi gusto) bonito color de intensidad moderada pues no han buscado mucha extracción. Tampoco usan maderas nuevas con lo que consiguen gran expresión de la fruta. Excelentes vinos de Garnacha.
La bodega Castell d'Encús es un proyecto de Ferrer Bobet en la denominación Costers del Segre. Son 95 hectáreas de viñedos a 1.000 m de altitud y de baja producción donde cultivan distintas variedades de uva. Aquí presentaban su blanco Taleia 2010, Sauvignon Blanc con un 10% de Semillon y crianza con lías en barrica y seis meses en botella, muy aromático. Y su tinto Thalarn 2010, monovarietal de Syrah fermentado en distintos lugares (lagares de piedra, tinas de madera y acero inoxidable) con crianza de 12 meses en barrica y 6 en botella. También probamos el Acusp 2010, un Pinot Noir muy varietal que me encantó.
Salitre tinto 2009 fue sin duda el vino que más llamó mi atención en toda la jornada. Un gran vino entre grandes vinos, pero con una personalidad muy acusada. De color muy intenso, aromas frutales y minerales y decididamente mineral en boca donde, haciendo honor a su nombre, deja una sorprendente y agradable sensación salina. Se elabora a base de Garnacha Tintorera por la bodega Pago los Balancines de la D.O. Ribera del Guadiana y es criado 10 meses en barricas nuevas de roble francés. Se trata de una edición especial de tan sólo 1.800 botellas en homenaje al músico Quique González y ni siquiera figura en su web por lo que creo que, lamentablemente, será muy difícil de encontrar. También probamos el Huno tinto crianza 2008 de Tempranillo, Cabernet, Merlot y Garnacha Tintorera con 12 meses de roble francés, y el Huno Matanegra tinto crianza 2009 de Tempranillo, Cabernet y Garnacha Tintorera también con 12 meses de crianza en roble francés.
Decidimos finalizar la jornada disfrutando de un gran Cava como es el Gramona. Probamos el Gramona Brut Imperial Gran Reserva 2006 elaborado a base Xarel·lo (50%), Macabeo (40%) y un poco de Chardonnay (10%). Muy amablemente nos explicaron cómo el proceso de crianza en cava de entre 3 y 4 años da como resultado una gran complejidad y una burbuja muy fina. Algo que completa un cava verdaderamente excepcional.
Esto fue todo por nuestra parte en una jornada que para nosotros resultó una gran ocasión para conocer a fondo grandes vinos de toda España. Fue una gozada probar vinos procedentes de muchas regiones, elaborados con diferentes variedades de uva y con características muy distintas. Pero todos ellos muy cuidados y de altísima calidad. No hay duda de que el sector vinícola en España es pujante, tiene mucha vida y nos genera a los aficionados una gran curiosidad para seguir conociéndolo.
Por ello quiero terminar agradeciendo de nuevo a la Guía Peñín su amable invitación. Por cierto, su web ya está en funcionamiento e incluso tienen un vídeo sobre este Salón de los mejores vinos de España, procedente de su canal de YouTube. También quiero agradecer a las bodegas presentes su trato tan cordial y sus detalladas explicaciones, así como la oportunidad de probar sus vinos. Espero que nos volvamos a ver el año que viene.