domingo, 30 de octubre de 2011

Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012 (2ª parte)

Cráter - Bodegas Butén es un proyecto de un grupo de amigos que elaboran una pequeña cantidad de vino de calidad en su bodega-garaje de Tenerife, con D.O. Tacoronte Acentejo. Llegamos a su mesa atraídos por el nombre de su vino: Magma de Cráter. Se trata de un tinto del año 2006 elaborado a base de la autóctona Negramoll en un 60% y Syrah en un 40%. Tan sólo elaboran 1.000 botellas de este vino y apenas 20.000 de su otro tinto, Cráter. Loles Pérez nos explica muy amablemente que en un primer momento la variedad Syrah se deja notar algo más que la Negramoll (lo que para nosotros ha sido una leve sensación dulce en boca) pero que esperan que en una evolución posterior sea la variedad autóctona la que muestre más carácter. En todo caso lo encontramos muy equilibrado y agradable.

De Casar de Burbia, bodega del Bierzo, nos atrae su vino Hombros 2008. Toda una declaración de calidad ya desde el nombre. Pero todavía hay más, puesto que en una agradable conversación nos explican cómo se realiza la selección, no en mesa, sino en la misma planta. En primer lugar se poda seleccionando los mejores racimos para después cortarles la parte inferior. Así la maduración de los hombros resulta óptima. El tinto, de la variedad Mencía 100%, es criado además durante 12 meses en roble francés y resulta de gran finura. También nos dan a probar otra línea de tintos, Tebaida, que se elaboran también de Mencía cultivada en viñedos de 900 m de altitud. En particular, el Tebaida nº5 es un vino de viñedos centenarios con crianza en roble francés del que nos cuentan debe evolucionar todavía en botella pero que ya se muestra intenso, fino y con fruta muy expresiva. Como nota añadida, decir que también elaboran chocolate con vino Casar de Burbia e incluso la variedad correspondiente de Hombros. Lo probamos y estaba riquísimo.

La bodega Cap de Barbaria, de la isla de Formentera, elabora únicamente un tinto de crianza en producción limitada entre 3.000 y 8.000 botellas. Las variedades empleadas son Cabernet Sauvignon 35%, Merlot 35% y las autóctonas (y de pie franco) Monastrell 25% y Fogoneu 5%. Tanto el Cabernet como el Merlot se crían en barricas de roble francés nuevas y de segundo año, mientras que Monastrell y Fogoneu se crían en roble americano. En función de su evolución se decide el tiempo de crianza así como el esamblaje. Un vino extraordinariamente cuidado.

Comando G es un nombre que sólo puede llevar una bodega de gente de nuestra generación. Cuando llegamos a su mesa, una de las más concurridas, la mayor parte de ellos se han ido ya a comer (la verdad es que ya era hora) y nos atiende el que se autodenomina "el esbirro". Por suerte, esbirro o no, conoce muy bien sus vinos y nos explica que todos ellos son de Garnacha aunque de diferentes pagos. La Bruja Avería (¡estupendo nombre!) tinto 2010 procede de un terreno de unos 800 m de altitud cercano a la propia ciudad de Madrid y tiene 5 meses de crianza en tino y roble francés. Las Umbrías tinto 2009 es de un viñedo de unos 1.000 m de altitud que se encuentra al sur de la provincia de Madrid y tiene 12 meses de crianza en roble francés. Ambos tienen denominación Vinos de Madrid. El tercer vino, Rumbo al Norte tinto 2010 procede de un cultivo de 1.200 m de altitud en la provincia de Ávila por lo que su denominación es Vino de la Tierra de Castilla y León, y también ha sido criado 12 meses en roble francés. Contrariamente a la mayoría de vinos que hemos visto hasta ahora, presentan un (a mi gusto) bonito color de intensidad moderada pues no han buscado mucha extracción. Tampoco usan maderas nuevas con lo que consiguen gran expresión de la fruta. Excelentes vinos de Garnacha.

La bodega Castell d'Encús es un proyecto de Ferrer Bobet en la denominación Costers del Segre. Son 95 hectáreas de viñedos a 1.000 m de altitud y de baja producción donde cultivan distintas variedades de uva. Aquí presentaban su blanco Taleia 2010, Sauvignon Blanc con un 10% de Semillon y crianza con lías en barrica y seis meses en botella, muy aromático. Y su tinto Thalarn 2010, monovarietal de Syrah fermentado en distintos lugares (lagares de piedra, tinas de madera y acero inoxidable) con crianza de 12 meses en barrica y 6 en botella. También probamos el Acusp 2010, un Pinot Noir muy varietal que me encantó.

Salitre tinto 2009 fue sin duda el vino que más llamó mi atención en toda la jornada. Un gran vino entre grandes vinos, pero con una personalidad muy acusada. De color muy intenso, aromas frutales y minerales y decididamente mineral en boca donde, haciendo honor a su nombre, deja una sorprendente y agradable sensación salina. Se elabora a base de Garnacha Tintorera por la bodega Pago los Balancines de la D.O. Ribera del Guadiana y es criado 10 meses en barricas nuevas de roble francés. Se trata de una edición especial de tan sólo 1.800 botellas en homenaje al músico Quique González y ni siquiera figura en su web por lo que creo que, lamentablemente, será muy difícil de encontrar. También probamos el Huno tinto crianza 2008 de Tempranillo, Cabernet, Merlot y Garnacha Tintorera con 12 meses de roble francés, y el Huno Matanegra tinto crianza 2009 de Tempranillo, Cabernet y Garnacha Tintorera también con 12 meses de crianza en roble francés.

Decidimos finalizar la jornada disfrutando de un gran Cava como es el Gramona. Probamos el Gramona Brut Imperial Gran Reserva 2006 elaborado a base Xarel·lo (50%), Macabeo (40%) y un poco de Chardonnay (10%). Muy amablemente nos explicaron cómo el proceso de crianza en cava de entre 3 y 4 años da como resultado una gran complejidad y una burbuja muy fina. Algo que completa un cava verdaderamente excepcional.

Esto fue todo por nuestra parte en una jornada que para nosotros resultó una gran ocasión para conocer a fondo grandes vinos de toda España. Fue una gozada probar vinos procedentes de muchas regiones, elaborados con diferentes variedades de uva y con características muy distintas. Pero todos ellos muy cuidados y de altísima calidad. No hay duda de que el sector vinícola en España es pujante, tiene mucha vida y nos genera a los aficionados una gran curiosidad para seguir conociéndolo.

Por ello quiero terminar agradeciendo de nuevo a la Guía Peñín su amable invitación. Por cierto, su web ya está en funcionamiento e incluso tienen un vídeo sobre este Salón de los mejores vinos de España, procedente de su canal de YouTube. También quiero agradecer a las bodegas presentes su trato tan cordial y sus detalladas explicaciones, así como la oportunidad de probar sus vinos. Espero que nos volvamos a ver el año que viene.

sábado, 29 de octubre de 2011

La casa de los quesos. Logroño. Cata del vino Señorío de Cameros. Crianza 2007.


Agustín Abadía, antiguo jugador del CD Logroñés para el que no lo conozca, ha abierto una tienda en Logroño sobre quesos, vinos y otros productos gourmet. Se denomina la casa de los quesos

Tienda en Logroño.

Si echamos un vistazo en el interior podremos apreciar una selección de quesos de importación y nacionales y también un repertorio de los mas conocidos vinos de Rioja. Tras realizar consulta al propietario sobre recomendación de queso y vino y hacer broma al respecto del tópico de tomar vino junto a queso, decidí llevarme un queso de Cabrales y un tinto Rioja del que os indico la nota de cata.


Porción queso cabrales.

Señorío de Cameros.Crianza 2007. (Con enlace a la ficha de cata)

Etiqueta Señorío de Cameros

Reverso de la etiqueta.
 
Desconocía la existencia de este vino y pensé que iba a ser uno mas de los del montón, ya que en la apertura de la botella me manifestó problemas en la estanqueidad del corcho. ¡Ojo con otras partidas! La oxidación puede echar a perder cualquier gran vino.




Pero luego, la cata me descubrio lo siguiente:
Color: Rojo cereza madura de intensidad media.
Aroma: A copa parada tiene una potencia aromática media. Se percibe madera mayoritariamente de barrica americana y aromas varietales a tempranillo.
Boca: Denota suavidad (ligera y de agradable acidez), redondez, tanicidad atenuada, retrogusto ligeramente persistente, barrica bien ensamblada, persistencia en boca agradable. Alcohol aterciopelado en boca que no es empalagoso y punzante tan propio de la mayoría de vinos actuales.
Retrogusto: Ligero. Perfecto ensamblaje entre tanino-alcohol.
Es un vino redondo, muy correcto. Han conseguido una perfecta combinación de variedad-barrica.

Copa de vino

Podríamos decir que el vino resume todas las características en cata del buscador del prototipo de crianza Rioja. La verdad es que hacía tiempo que no probaba un Rioja tan bueno. El vino tiene guiños a los Riojas de toda la vida, los clásicos, pero con cierto carácter moderno. Este aire nuevo tal vez lo podríamos identificar por las notas de barrica francesa (vainilla sobre todo) en retrogusto en boca y en el exterior por el diseño de la etiqueta. Ésta da sensación de elegancia con ciertos aires vanguardistas.
En pocas palabra en vino muy recomendable a un precio razonable, tienda 6.20 €.

viernes, 28 de octubre de 2011

Black Tower

De nuevo en unos días pasados en Inglaterra he aprovechado para beber estos agradables vinos alemanes que tanto cuesta encontrar por España. Andaba buscando los que probé en otras ocasiones: sus blancos afrutados de Rivaner, Silvaner o Pinot Gris o su fresco tinto de Dornfelder y Pinot Noir.

Pero las variedades han cambiado. De blancos encontramos un Silvaner Pinot Grigio que describen como especiado y afrutado, con 9,5% de alcohol y que resulta un poco dulce en boca. Y otro denominado simplemente Fruity White (blanco afrutado) y que describen como suave, afrutado, con aromas de piña y lima y que con 10% de alcohol todavía tenía un punto dulce aunque menor que el anterior. Ambos sin duda vinos muy fáciles de beber y que nos gustaron; algo más el segundo.

En cuanto al tinto, no lo encontré en ninguna parte, lamentablemente. Sí que tenían un rosado de bonito color del que tampoco indican variedad de uva. A falta de probarlo, lo describen como refrescante y con aromas a fresa y frambuesa. Con un 10,5% de alcohol supongo que resultará tan fácil de beber como los blancos anteriores.

Otro blanco que encontramos fue un Chardonnay que indicaba un 12% de alcohol y que no me llamó tanto la atención porque me parece que ya se distancia más del resto de la gama. Como en parte sucede con el Classic Riesling, que hasta ahora es el único que he comprado en España, por internet, y del que todavía me queda una botella. Un vino este último también de 12% de alcohol, fresco y con aromas florales y a manzana.

jueves, 27 de octubre de 2011

Restaurante Sarbil. Echauri (Navarra)


Restaurante Sarbil.
C/ Ikerrea, 8
31174 Etxauri
Teléfono: 948.329.487

En el municipio de Echauri (Navarra) se encuentra el restaurante Sarbil que debe su nombre a la sierra que protege al municipio. El restaurante se encuentra sobre una estructura de madera y confecciona un mirador que permite apreciar el meandro del río Arga, los viñedos de la bodega Señorío de Otazu y todo el magnifico paisaje que rodea al entorno de la sierra. La propia edificación del restaurante en si, por la peculiaridad de su forma de construcción y por su situación en el pueblo merecería una reseña por si sola. Se pueden imaginar que acudimos a este restaurante atraídos por la conjunción de arquitectura y gastronomía.
Estructura de madera de la edificación

Interior del restaurante con magnificas vistas sobre el río
Meandro del río Arga con viñedos
Degustamos un menú de fin de semana (25€) con pan, vino (a elegir) y agua incluidos. El restaurante no tiene mucha capacidad, tan solo 10 mesas en la zona del mirador, pero eso sí, todas llenas (La dueña nos manifestó que el sábado anterior se habían llegado a formar colas). El restaurante también cuenta con bar.


Los primeros que elegimos que nos sirvieron para compartir, fueron; Alcachofas con bacon en tempura y pisto de temporada y Salpicón de rape y gambas.





Respecto a los segundos fueron; Chuleta de buey (para 2 personas) y Gorrín asado a baja temperatura. Los dos platos estaban estupendos. Aprovechamos para preguntar al camarero acerca de la denominada cocción a baja temperatura que indicaba el plato. Nos indicó que se elabora en un horno especial durante 12 horas a 70º C de forma que la carne se cocina en su propio jugo.


Chuletón al punto.



Los vinos que se dan a elegir son; un tinto crianza del 2005 DO Navarra, que desechamos por la fecha. Un rosado Castillo de Monjardín DO Navarra, que elegimos o un blanco Rueda. El vino lo sirvieron fresquito en cubitera. Este rosado es un vino aromático que a pesar de tener 13º presenta buen paladar, como curiosidad contaron que el vino tenía corcho sintético.

 
Respecto a los postres, elegimos algo variado; tarta de queso, copa de kiwi, yogourt y fresa y brownie de chocolate con helado.

Tarta de queso

  Tras la comida aprovechamos para realizar una ruta turística por el cauce del río Arga hacia Puente La Reina disfrutando del paisaje otoñal.
Sierra del entorno de Puente La Reina

domingo, 23 de octubre de 2011

Marques de Reinosa Crianza 2008 y Tierras de Murillo Joven 2010.


Os presento unas catas al vuelo de dos vinos tintos procedentes de bodegas cooperativas de la DOCa Rioja que han llegado a mis manos.

 

 

Marqués de Reinosa es un crianza del 2008 procedente de la cooperativa de Autol. El vino es correcto en su conjunto, de color rojo cereza madura pero presenta un patrón alcohólico que le resta cierta “gracia” al vino, tal vez influenciado por su débil acidez. La madera tiene pinta de ser de barrica de roble americano y esta bien ensamblada en botella. Un vino que es adecuado para acompañar carnes. La botella presenta una etiqueta de estilo moderno con guiños hacia lo clásico con el uso de la política de sellos de certámenes a los que se ha presentado, en este caso de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles) en 2011. Pienso que puede ser un vino enfocado al mercado de la restauración.

 

 

Por otra parte me ha llegado un vino de la bodega cooperativa San Esteban Protomartir de Murillo de río Leza. Este vino presenta un agradable color cereza intenso con muchos matices propios de su juventud. A copa parada la detección de aromas es de intensidad media, denotando fruta (sobre todo tempranillo). En boca presenta un gusto y retrogusto alcohólico que enmascara el resto de los aromas y el conjunto de la estructura del vino. En botella presenta 13.5º pero parece que tenga 14.5º o más. En general el vino resulta plano y muy descompensado por su presencia de alcohol sobre el resto de la estructura. Como curiosidad os puedo contar que la botella se presenta con corcho sintético que responde muy bien al descorche. Por último os paso la nota de cata de la bodega.

sábado, 22 de octubre de 2011

Tras la vendimia llega la fermentación del vino. Las claves: temperatura y limpieza


Cuando parece que tenemos la vendimia finalizada en la mayoría de las zonas de la DOCa Rioja ahora toca el trabajo en bodega. Por cierto, nadie ha hablado de la vendimia mecánica que parece se esta popularizando entre el sector (apreciaciones particulares del autor tras trabajo de campo)

 

Uva vendimiada a máquina autopropulsada

 

Por tanto, tras la recepción de la uva en la tolva, estrujado y despalillado llega el mosto al depósito para fermentar. 

 

Tolva de recepción

Salida del raspón tras el despalillado

 

Así que por un momento imaginémos que tenemos uva tinta tempranillo de 13.3º alcohólicos probables y que pretendemos realizar vino con la misma. Desde un punto de vista teórico el azúcar del mosto de la uva se convierte en alcohol etílico de la siguiente forma:

 

Azúcares del mosto + levaduras ==> Alcohol etílico (12º - 14º) + CO2 + Calor

 

Esta es la formulación de la fermentación alcohólica de nuestro mosto que podríamos representar en una gráfica de la siguiente manera.

 

Gráfica de seguimiento de la fermentación.

 

Espuma generada por el mosto en fermentación. Uva tempranillo.

 

Nuestro mosto con 13.3º tendría aproximadamente 1096 g/l de densidad de azúcares al comienzo de la fermentación, los cuales irían desapareciendo hasta quedar con una cantidad inferior a 1 g/l de azucares residuales en el vino tinto. En solo 8 días habríamos obtenido vino “en bruto”.

 

No obstante, a pesar de la sencillez del proceso que en muchos casos es espontáneo, si queremos apostar por un vino de calidad deberíamos estar atentos a los siguientes parámetros: temperatura, cantidad de Sulfuroso, Ph, azucares, aireación y nutrientes, de los cuales el de mayor peso especifico es la temperatura. Por tanto, intentaremos que la temperatura para el vino tinto no exceda de 30ºC y no baje de 25ºC. Pero además existe otro parámetro importante en el trabajo en bodega, éste es la limpieza. Se comentaba hace tiempo que en la DOCa Rioja se gastaba en agua en bodega 3 litros por cada litro de vino. Así que si la temperatura tiene que estar controlada y los depósitos tienen que facilitar la limpieza, ya se imaginarán porque hoy en día, la mayoría de ellos son de acero inoxidable e incluyen control de temperatura.

 

Depósitos de fermentación con doble camisa de control de temperaturas

 

lunes, 17 de octubre de 2011

Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012 (1ª parte)

Sin palabras. Así es como se queda uno cuando tiene la ocasión de conocer y catar tantos y tan buenos vinos reunidos en un mismo lugar. Vinos de muy variadas regiones de España, con estilos propios y con variedades de uva muy distintas. Unidos por la gran calidad de todos ellos, que llega al punto de dejar a este cronista sin adjetivos suficientes para comentarlos.

En esta presentación de la Guía Peñín 2012 estaban presentes los 200 vinos [pdf] que mayor puntuación han alcanzado en las catas celebradas por sus expertos para esta edición. En concreto, como ya habíamos contado, los que recibieron al menos 93 puntos sobre 100.

El evento se ha celebrado durante los pasados jueves y viernes en el Palacio de Congresos de Madrid, un edificio situado en pleno Paseo de la Castellana y que destaca exteriormente por un bonito mural de Joan Miró. Llegamos, nos acreditamos rápidamente (hay que destacar la buena organización que vimos en todo momento), nos dieron un cuaderno de cata lleno de datos de bodegas y vinos, y pasamos al salón donde tenía lugar la presentación.

A la entrada del mismo se recogía una copa con la que poder catar los vinos que se ofrecían en cada una de las 86 mesas ordenadamente distribuidas. Había mucha gente pero nunca aglomeraciones ni agobios. Además encontramos muy buena disposición por parte de las bodegas para dar a conocer sus vinos a quienes, como nosotros, se interesaban por detalles de su elaboración o características de sus uvas.

Imposible catar todos los vinos, más de 200 en realidad, así que fuimos eligiendo aquellos que más llamaron nuestra atención o despertaron nuestra curiosidad. Y conste que nos quedamos con las ganas. :-)

Vimos la presencia de gran número de bodegas de Rioja. Desde las más clásicas como Marqués de Murrieta, CVNE o Bodegas Bilbaínas hasta otras más modernas pero que ya son muy conocidas por su calidad, como Baigorri, Sierra Cantabria o Contador. Por citar tan sólo algunas.

Y aunque nosotros nos interesamos más por los vinos de otras denominaciones que conocemos menos, no quisimos dejar pasar la ocasión de saludar a Vicente Cebrián, quien muy amablemente nos guió en una cata completa y comentada de todos los vinos de su bodega Marqués de Murrieta así como de su Albariño (D.O. Rías Baixas), Pazo de Barrantes. Un vino, este último, del que nos explicó que buscan algo más que un blanco fresco. Y sin duda lo consiguen, pues lo encontramos muy expresivo. En cuanto a los demás, pudimos probar toda la gama de Marqués de Murrieta tinto reserva, Castillo de Ygay tinto gran reserva, Dalmau tinto reserva, así como su Capellanía blanco reserva (¡quince meses de crianza en barricas nuevas de roble francés!). Vinos excelentes todos ellos, pues no en vano hablamos de la bodega en que se empezaron a elaborar los vinos de Rioja tal como los conocemos en la actualidad.

Muy especialmente queríamos también aprovechar la ocasión para conocer en persona a Rafa Bernabé, de Bodegas Bernabé Navarro, quien además de leer este blog, ha tenido el detalle de dejar sus comentarios en alguna ocasión. La agradable charla que mantuvimos fue para nosotros uno de los mejores momentos de la jornada. Y además pudimos conocer de primera mano sus vinos, en particular el Curro, un tinto en un 70% de uva Monastrell y un 30% de Tempranillo con 16 meses de crianza en roble francés, que nos gustó mucho y que encontramos fino, elegante y con muy buena estructura. También conocimos su nuevo proyecto, Viñedos Culturales, bajo el que elaboran vinos de diferentes variedades de uva y que llevan nombres de elementos como Madera, Metal o Tierra. Todo ello en la D.O. Alicante.

Acústic Celler es una bodega de la denominación de origen Montsant. Sus vinos procedentes de viñas viejas de variedades autóctonas llamaron nuestra atención. En particular el Auditori 2009 que catamos, un vino 100% de Garnachas viejas y con 12 meses de crianza en roble francés. Nos pareció muy equilibrado y con una persistencia en boca larga y agradable.

De la D.O. Ribera de Duero nos acercamos a conocer los vinos de Emilio Moro, bodega familiar de Pesquera de Duero. Presentan sus vinos Malleolus de Valderramiro y Malleolus de Sanchomartín. Ambos se elaboran de Tempranillo procedente de viñedos viejos. En el caso del primero los viñedos superan los 80 años y realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble americano para pasar después 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. El segundo realiza tanto la maloláctica como la crianza de 22 meses en barricas nuevas de roble francés. Como es lógico encontramos vinos con mucha madera tanto en aromas como en boca, donde se muestran amargos y astringentes, si bien nos parece el Malleolus de Sanchomartín algo más fino.

De la misma Denominación queremos también aprovechar para conocer los famosos Vega Sicilia. Aquí nos proponen empezar la cata por el Pintia, vino del mismo grupo en la D.O. Toro, un vino de Tinta de Toro (Tempranillo) y que nos resulta muy intenso. Por comparación, nos resulta mucho más fino, ya de la bodega de Ribera de Duero, el Valbuena 5º 2006, tinto de Tinto Fino (Tempranillo) 85%, Merlot y Malbec. Terminamos con el Vega Sicilia Único 2002, elaborado en un 95% de Tinto Fino y un 5% de Cabernet. Un vino con crianza de 17 meses en tino de madera, 23 meses en barrica nueva, 10 meses en barrica envinada y 20 meses en tino de madera de gran capacidad. El resto del tiempo, hasta su comercialización en 2012, lo pasará en botella. De este último nos cuentan que se espera evolucione hasta llegar a su mejor momento dentro de unos 20 años. En todo caso ya muestra las maneras esperables en un vino de tan cuidada elaboración.

Un vino que lleva el nombre de Sió 300 Aniversario tenía que llamar nuestra atención. Lo elaboran en Bodegas Ribas con denominación Vino de la Tierra Mallorca. Al preguntarles, Araceli Servera Ribas, enóloga y responsable de ventas, nos explicó muy amablemente que sí, que efectivamente la bodega data nada menos que de 1711. Ella y su hermano Xavier son ya la decimotercera generación. Su vino está elaborado en un 70% de la variedad autóctona Mantonegro, con un 25% de Syrah y tiene 12 meses de crianza en barrica nueva de roble francés. Encontramos un tinto de color intenso, aromas equilibrados de fruta y madera y con un largo y agradable final en boca. Araceli nos propone que si visitamos Mallorca no dejemos de hacer una ruta por sus bodegas, algo que prometo hacer en cuanto pueda.

(Continuará...)

martes, 11 de octubre de 2011

Lagunilla. Casa del Comendador


El Grupo ARCO (Berberana, Marqués de Griñón y Marqués de Monistrol entre otras bodegas) comercializa una marca de vinos de crianza para restauración denominada Lagunilla. Este vino ha llegado a mis manos y os puedo contar que no es muy fácil encontrarlo en el mercado, bueno, depende donde busques.

 
El vino se encuentra entre la gama de los clásicos crianzas de Rioja (aromas afrutados, especialmente de tempranillo, barricas de roble americano sin que sea nueva y ligera acidez en boca. En conjunto correcto) y va enfocada a un público que busca un recuerdo de vino de Rioja que no falle.

La degustación del vino fue acompañada de un asado que nos hizo disfrutar del buen gusto del vino.

lunes, 10 de octubre de 2011

Vamos al Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012

Esta semana se celebra en Madrid los días 13 y 14, jueves y viernes respectivamente, la presentación de la Guía Peñín de los vinos de España 2012. Y muy amablemente nos han invitado a asistir como bloggers al evento, en el que la prestigiosa guía va a reunir todos los vinos que han obtenido una puntuación mínima de 93 (sobre 100). Una ocasión única para catar muchos grandes vinos que vamos a aprovechar Nacho y yo, con gran envidia sin duda del resto de redactores de Epicúreos que no podían disponer de al menos un día libre para ir. :-)

El jueves (cuando iremos nosotros) es el día que reservan a profesionales y medios de comunicación, en horario de 12 a 20 horas. Mientras que el viernes está abierto al público en horario de 14 a 22 horas, aunque es necesario reservar entrada (hay aforo limitado) cuyo precio es de 30 €.

Tengo que decir que al buscar información sobre la Guía Peñín en internet me ha sorprendido su poca (por no decir nula) presencia en este medio. Su dominio www.guiapenin.com sólo muestra un mensaje de que habrá algo próximamente. Y únicamente cuando entramos en el subdominio dedicado a la presentación de la guía http://mejores2012.guiapenin.com/ aparece algo de información. De hecho es en el apartado "haz tu selección" donde se llega al interesante enlace de descarga del listado de vinos en formato pdf.

Sí que tienen a cambio cuentas en Facebook y Twitter, lo que unido al hecho de las invitaciones a bloggers (que en nuestro caso agradecemos sinceramente), da a entender que están en movimiento para mejorar esta presencia en la red.

En cuanto al listado de vinos, la verdad es que es impresionante. De los que conozco no puedo más que estar de acuerdo en su gran calidad. Y de los que no conozco, ya tengo ganas de conocerlos. :-) Os contaremos nuestras experiencias a la vuelta.

domingo, 9 de octubre de 2011

Lamentable estado de las vides del parque de La Ribera en Logroño


Éste es el penoso aspecto que presentan unas vides que se encuentran en pleno centro de Logroño. En concreto en el parque de La Ribera. En las fotografías, tomadas hace unos pocos días, se puede observar cómo las plantas están cubiertas de ceniza y además parece que se ven manchas de mildiu. Las uvan están estropeadas pese a haber brotado en grandes racimos, pues no en vano se encuentran en un terreno muy fértil y hasta disponen de un riego que probablemente no necesitan.

También observamos crecimiento desordenado y falta de una poda adecuada. Y para completar el terrible cuadro, encontramos hasta basura junto a las plantas.


Todo ello a la vista del Riojafórum, el palacio de congresos de La Rioja. Un lugar en el que, sobre todo siendo la vid y el vino tan importantes en nuestra comunidad, se debería tratar de dar la mejor imagen posible.


Ignoro si se trata de abandono o de unos cuidados inadecuados. Pero esta situación es vergonzosa y resulta más incomprensible aún teniendo en cuenta que en Logroño parques y jardines suelen estar muy bien atendidos.

Y ya para terminar me asalta una duda no exenta de maldad: estas cepas, ¿tendrán "papel"? En todo caso lo que espero es que las vides de La Ribera reciban cuidados adecuados y que los logroñeses nos podamos sentir orgullosos al verlas en nuestra ciudad como símbolo de nuestro producto más conocido.

viernes, 7 de octubre de 2011

Bélgica y sus cervezas


Bélgica es un país centroeuropeo conocido por su capital, Bruselas, que también lo es de la Unión Europea, y por ser el país con más variedad de cervezas del mundo. Un conocido local bruselense, Delirium Cafe, tiene el record mundial al ofrecer a su clientela dos mil cuatro variedades distintas de cerveza. No todas son belgas, claro, pero el país presume de producir más de seiscientos tipos distintos de cerveza. Creo que más bien serán etiquetas o marcas, porque tipos hay fundamentalmente cinco: blancas, negras, rojas, lámbic y trapenses.

En la primera foto podemos ver un mostrador de cervezas en la tienda del bar 2Be de Brujas. En la misma planta del local había otros ocho, y el local tenía tres plantas... aunque alguna de ellas ofrecía también el otro producto nacional belga: deliciosos chocolates (praline y bombones). En la imágen de la derecha podemos apreciar ese otro mostrador. Este mismo establecimiento brujense tiene a su entrada un mural en el que se muestran setecientos ochenta botellines y vasos distintos de cervezas belgas. Y es que cada cerveza va con su vaso: grandes, pequeños, con una o varias asas, cálices, jarras y un largo etcétera. Otros viajeros han quedado también deslumbrados por el local.

Probablemente, la cerveza más popular de Bélgica (patrocina la primera división del fútbol belga) es la Jupiler, que puede encontrarse fácilmente en caña, en jarra, en botellín y en lata. Se trata de una cerveza tipo pils o pilsener, rubia dorada, de 5,2 grados, con una ligera capa de espuma y una burbuja fina. En aromas predomina la cebada y es tremendamente refrescante, con un final en el que predomina el suave amargor del lúpulo. La foto de la izquierda corresponde a la jarra que acompañó una comida en L'Entree des Artistes, céntrico restaurante bruselense situado en la Place du Grand Sablon.

Muy distinta de la Jupiler es la Witbier Brugs, una cerveza blanca de 4,8 grados que probamos, naturalmente, en Brujas, en un encantador restaurante llamado Brasserie Forestière, que encontramos por casualidad y que nos proporcionó una deliciosa y muy agradable comida y la posibilidad de probar dos cervezas típicas de la ciudad: la que comentamos y la Brugge Tripel, cuyas imágenes tenéis debajo y a la izquierda. La blanca de Brujas es una cerveza de alta fermentación, turbia, de un bonito color amarillo y muy refrescante. Su compañera, la Brugge Tripel tiene, como su nombre indica, triple fermentación (la primaria, una segunda en barrica de fermentación y la tercera en botella). Su grado aumenta hasta los 8,2 y tiene un color más tostado (aun sin serlo). Es muy aromática, predominando la malta y los toques de caramelo. Amarga y refrescante, invita a repetir a pesar de su graduación.


En Gante nos encontramos con una extensa carta de cervezas, la mayoría desconocidas para nosotros. Así que hicimos lo más socorrido en estos casos: pedir consejo a la camarera. Ésta no dudó en señalarnos el botellín de Charles Quint - Keizer Karel, una cerveza que podéis ver a la izquierda junto con su peculiar jarra de tres asas (aunque solo se vean dos; había otra detrás). Cuenta la leyenda que tal multiplicación de asas fue capricho del propio Emperador, que deseaba que el asa quedara siempre de su lado cuando le servían, cosa complicada con las jarras tradicionales. Por lo demás, se trata de una cerveza roja oscura, de 8,5 grados, que presenta al servirla una espuma densa y abundante. La jarra, tan curiosa como incómoda, no permite apreciar ni el color ni la espuma. En nariz destaca sobre todo la fruta (blanca). Sin embargo, al beberla se aprecia el cereal y un claro dulzor. En conjunto es una cerveza muy agradable.

Finalmente,  para terminar con las cervezas que probamos en las comidas, merece destacarse la típica cerveza afrutada o Kriek. Ya probamos este mismo verano una cerveza de este estilo, Liefmans fruitesse. Por entonces no sabíamos que era una de las variedades de cerveza lambic , o de fermentación espontánea, típicas de la zona de Bruselas. Ciertamente, no es una cerveza al uso, pero resulta muy agradable. Especialmente cuando se toma, como en esta ocasión, como aperitivo.