domingo, 3 de enero de 2010

Canari

Bodegas El Grifo de Lanzarote, que tuve la ocasión de visitar hace poco, elabora este vino en el que parece haberse cuidado con mimo cada detalle. Para empezar la botella viene en su propia caja de cartón con el nombre del vino y de la bodega, así como el logotipo del grifo que le da nombre. La propia botella, de 50 cl. de capacidad, presenta una bonita etiqueta en la que se aprecia un antiguo mapa de las islas Canarias.

En cuanto al vino en sí, lo describen como un vino dulce de solera de uva malvasía. Se trata, según me explicaron, de un coupage de tres añadas históricas: 1956, 1970 y 1997. Las uvas de la variedad malvasía se han dejado pasificar al sol para aumentar la concentración de azúcares y además el vino ha sido criado en madera por el método de soleras. El grado alcohólico es del 17%.

Con tales antecedentes uno espera encontrarse ante un vino muy especial y lo cierto es que no defrauda en absoluto. A la vista muestra unos bonitos reflejos rojizos que nos recuerdan a la madera de cerezo. Sus aromas son sencillamente espectaculares: pasas y suaves tostados que se perciben con gran intensidad. Y en boca confirma estos aromas, resultando dulce, suave, sedoso, complejo y equilibrado. El recuerdo que deja es persistente y muy agradable.

Es en definitiva un vino muy especial, muy cuidado en su elaboración y perfectamente conseguido. ¿Alguien sabe dónde se puede comprar en Logroño o en otras ciudades cercanas?

No hay comentarios: