martes, 30 de agosto de 2005

La Rioja through a yankee's eye


El New York Times ha publicado un reportaje sobre la gastronomía y algunos rincones de la geografía riojana. Se trata de una visión peculiar, algo así como "la Rioja en tres días" y contiene joyas como, por ejemplo, una descripción de la tienda de una gasolinera riojana, en la que el periodista no encontró Kit-kats, sino chorizos y alcachofas; también es curiosa la imagen de mafiosillos culturales que nos pone (pues, literalmente, "some doors will open only when strings are pulled"); y lo más divertido es cuando se refiere a nuestras habilidades lingüísticas y comenta que en general los riojanos no hablan inglés, aunque algunos pueden conversar en una suerte de "encantadora aproximación a la lengua inglesa" (yo no me voy a dar por aludida...); por todo lo cual y porque las carreteras son "circuitous", aconseja al aguerrido turista y/o viajero norteamericano que se busque un guía para adentrarse en semejante universo paralelo. Eso sí, leí con gusto que el aeropuerto de cagoncillo ya no existe o, más bien, nunca existió...

Bueno, ahí va el enlace:

The Napa-fication of an Ancient Spanish Wine Region


Pd. Ya más en serio, las fotos son muy buenas y hay algunas recomendaciones gastronómicas (algunas ya conocidas y otras nuevas) que podemos materializar a lo largo del rojizo otoño riojano.

3 comentarios:

Javier dijo...

Acabo de terminar la primera página y parece interesante. Siempre es bueno verse a través de ojos ajenos y más aún cuando dicen verdades tan grandes como: "This is a place that takes its wine and food seriously". :-)

Guillermo dijo...

¿Un spa de vinoterapia? Pensaba que eso no era más que una fantasía irrealizable...
Lo mejor es que menciona los excelentes blancos de crianza riojanos. Blancos tristemente olvidados por el gurú de Javi, quien parece creer que la crianza del blanco se acaba de inventar y además en Galicia.
Triste es que sea un americano el que nos tenga que conceder el reconocimiento que alguno de nuestros propios paisanos nos niega.

Javier dijo...

No comprendo tu tristeza: Rioja es sinónimo universal de vino tinto. Y los blancos de crianza no los reconoce ni la DOC, que eso si que es triste y vergonzoso.