Tras el reposo invernal comienza el denominado "Lloro" con el cual en las vides se empiezan a dejar ver los primeros síntomas de finalización de la fase de dormición de las yemas de la vid e inicio de la multiplicación celular. El "Lloro" es un fenómeno físico que consiste en la salida de savia por los cortes en la madera fruto de las heridas de poda.
Lloro en vid tempranillo. Foto publicada en el twitter de epicureos_es |
El proceso de salida de liquido por los cortes en la madera se debe al aumento de las temperaturas en el suelo y nos puede servir como indicador para observar de la disponibilidad de agua existente en nuestra parcela. Los textos indican un umbral de 10ºC de temperatura en suelo para empezar el ritmo de movilización de savia. En cuanto a composición del liquido que se observa, se puede decir que fundamentalmente es agua, junto con savia, sales y algún ácido.
Respecto al mes en el que empieza el "Lloro" este varía en función de múltiples factores (latitud, exposición ...) aunque en la zona de la DOCa Rioja se puede dar entre los meses de marzo y abril.
Lloro en vid variedad tempranillo en la DOCa Rioja. Foto tomada el 1 de abril de 2016. |