Dirección: West End, South Dalton, Beverley, East Yorkshire HU17 7PN
Teléfono: +44 1430 810246
Precio orientativo: 60 £
The Pipe and Glass es un restaurante de East Yorkshire, en el norte de Inglaterra, dirigido por James y Kate Mackenzie y que mantiene desde hace varios años una merecida estrella Michelín. Se encuentra en una zona rural y el acceso es por carreteras locales en las que se agradece la ayuda del GPS para poder llegar. Cenar aquí está muy solicitado, por lo que es conveniente reservar con al menos dos semanas de antelación.
Cuando llegamos nos sentaron en una salita de espera, nos sirvieron un aperitivo y nos dejaron la carta. Ésta se basa en productos frescos de la zona y tiene una parte clásica fija y otros platos del día anotados en una pizarra. Al poco de pedir ya nos pasaron a un comedor de estilo rústico donde muy pronto nos sirvieron.
Entrantes
Sautéed baby courgettes, pequeños calabacines acompañados de chorizo de South Dalton y mayonesa de apio. Acompañaba aparte un huevo crujiente.Tiernísimos los calabacines y perfecto el huevo con su deliciosa yema líquida.
A little jar of 'Gloucester Old Spot' potted pork, paté de cerdo con manzana y ensalada. Muy bueno, aunque tal vez hubiera sido mejor como plato principal por su cantidad.
Un entrante que, especialmente viniendo de España, no nos atrevimos a pedir fue una ensalada de tomate, aguacate y mozzarella que se sirve con un pequeño sorbete de gazpacho. Quien lo ha probado asegura que el gazpacho está sabroso y es muy solicitado.
Platos principales
Duck three ways, pato preparado de tres maneras: pechuga de pato asada, confit de pato y corazones de pato crujientes. Una delicia en la que todas las preparaciones estaban en su punto. Acompañamiento de puré de apio, repollo y cerezas en vinagre.
Roast first of the season North York Moors grouse. Lagópodo escocés (del parque nacional North York Moors) asado que se podía pedir opcionalmente deshuesado. Al pedirlo con huesos se entiende que es para comer a mano, por lo que acompañan un recipiente con agua para lavarse. Riquísimo, para disfrutarlo con calma apurando todos los huesecillos.
Vinos
La carta de vinos tiene referencias de todo el mundo y está organizada según tipos de platos, indicando en cada caso blancos y tintos. Muy práctico para facilitar la elección a los comensales. Nosotros buscamos en el apartado para aves y elegimos Cigliano Chianti Classico 2011, un tinto en el que la finura de la uva Sangiovese resultó perfecta para nuestra comida.
Postres
El apartado de postres incluye opciones de variados platos dulces y también varias selecciones de quesos. Con todas ellas se sugiere también un vino dulce adecuado como acompañamiento.
Ginger burnt cream with poached rhubarb and East Yorkshire sugar cakes. Una crema tostada de jengibre con ruibarbo hervido y unos pasteles de antigua receta recuperada de un archivo en Beverley y actualizada por el chef James Mackenzie.
Warm pistachio and raspberry bakewell tart with raspberry ripple ice cream. Tarta templada de pistacho y frambuesa con helado de frambuesa.
Muy buenos ambos postres, aunque tuvimos que dejar para otra ocasión el atractivo The Pipe & Glass Chocolate plate, five reasons to love chocolate.
Un restaurante verdaderamente excelente. Como curiosidad, entre las opciones para reservas que aparecen en su web, hay una muy interesante para grupos entre seis y diez personas que permite cenar en un comedor reservado junto con el chef, quien prepara el menú mientras lo explica.