lunes, 30 de julio de 2012

Datos cuantitativos para poder identificar un vino de Rioja


Ya se encuentra publicada la memoria del Consejo Regulador de Origen Calificada Rioja del año 2011. En enero de 2012 ya comentamos algo sobre los resultados de los principales parámetros de calidad (Grado Alcohólico, Acidez Total –Tartárica-, PH, Acidez Volátil, SO2 Total, Índice de Color, Índice de Polifenoles Totales) de los vinos tintos. Si atendemos a los datos de estos valores de la memoria del año 2011 (página 66), se puede observar lo siguiente:

Grado Alcohólico.


En el año 2011 se alcanza un valor medio de 14.2º en vinos tintos. 1º alcohólico más que en el año 2001. Destacan los valores de grado alcohólico, por encima de 13.7º, de los últimos 3 años y si además observamos la tendencia de la línea polinómica, el próximo año podremos alcanzar los ¿14.4º?
Se puede intuir que el elaborador está buscando una mayor extracción de color en el vino mediante encubados largos y gran madurez en las uvas logrando indirectamente alto grado alcohólico.

Ph en vinos tintos.

 

En un parámetro importantísimo cara a la estabilidad del vino en crianza y que si es posible hay que alejar del valor 4. Los valores que se observan en los vinos de los años (2009, 2010, 2011) ofrecen ph´s que se acercan al 3.75.

Intensidad de color.



Corresponde a los valores de las tonalidades del vino medidas en un espectrofotómetro con absorbancia de 420, 520 y 620 nm -nanometros-. Podemos decir que cada año (ver línea de tendencia) obtenemos vinos con más color.    

Índice de Polifenoles totales.


Se puede observar una subida de casi 10 puntos en el índice de color de los vinos tintos desde el año 2007.


A la vista de los parámetros cuantitativos de calidad del vino se puede decir que si queremos comprar un vino tinto Rioja solamente atendiendo a los indicadores anteriormente expuestos (vino de 14º, con un ph cercano a 3.7, un Índice de color de 11 puntos y un Índice de Polifenoles totales cercano a 60 -tinta china-), con semejantes valores, perfectamente podríamos confundir un vino de Rioja con uno de Ribera de Duero o un Priorato o tal vez uno del Bierzo.

lunes, 23 de julio de 2012

XII Jornadas Gastronómicas del Cangrejo

   Hay un Restaurante en Aranda de Duero, que durante este mes de Julio celebra sus particulares jornadas. Se trata de Casa Jose María, y de las XII Jornadas Gastronómicas del Cangrejo.
   Una delicia para muchos, que podréis degustar de distintas formas. Este año, entre otros tantos platos, hay: Crema de cangrejo, Crepe relleno de marisco y pescado con cola de cangrejo, Revuelto de colas de cangrejo y ajos tiernos, además de la especialidad de la casa, los Cangrejos al estilo Casa Jose María.

   Ésta última receta fue galardonada hace dos años durante el Festival de Exaltación del Cangrejo de río en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, fiesta que se celebra el primer domingo de Agosto y que es declarada de Interés Turístico Regional.
   En la edición de 2010, Casa Jose María, participó con tres platos, dos de los cuales se llevaron los dos grandes premios, el Cangrejo de Oro y el de Plata. Resultó así, ser la primera persona que se lleva los dos premios en una misma edición.
   Desde aquí, animo a todos los que gusten este crustáceo a acercarse por Aranda en estos días.

domingo, 22 de julio de 2012

Cutizzi Greco di Tufo 2011 y Provolone

De los vinos italianos siempre me ha gustado su calidad, su gran variedad y sobre todo, el respeto a las uvas autóctonas, que les dan su carácter único. Por ello, y pese a las limitaciones de equipaje, no dejé de aprovechar la reciente visita a Roma para traerme al menos una botella de vino. El elegido fue este Cutizzi Greco di Tufo 2011, un blanco de la bodega Feudi di San Gregorio.

Greco di Tufo es una denominación de origen controlada y garantizada (DOCG) de la Campania que conocimos gracias a Anna en nuestra visita a Nápoles, y del que guardaba muy buen recuerdo. La variedad Greco, que también se identifica con la Trebbiano, es una uva presente desde muy antiguo en Italia, posiblemente traída por los griegos del Mediterráneo oriental. El tufo es la roca volcánica en la que frecuentemente se cultiva esta variedad.

Este vino, que finalmente abrimos ayer, mostró unos buenos aromas con predominio de notas florales. En boca nos pareció expresivo y con la suficiente acidez para resultar fresco y muy agradable. Un vino de calidad y con mucha personalidad.

Nosotros lo tomamos junto a, entre otras cosas, dos buenos quesos italianos. Un mascarpone extraordinariamente cremoso y un provolone que hicimos fundir con el microondas en un recipiente de barro. Este último resultó perfecto para untar, y mejor todavía con el añadido de un poco de buen aceite de oliva (virgen extra) y algunas especias.


miércoles, 18 de julio de 2012

XVI Festival de Jazz de Ezcaray

El pasado fin de semana se celebró una nueva edición del Festival de Jazz de Ezcaray, Memorial Ebbe Traberg. Es un evento al que nos encanta asistir y del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Nosotros disfrutamos en la tarde del sábado del concierto de Ray Gelato & The Giants. Se trata de una banda de swing que nos recordó la música de los años 60 con unas piezas muy animadas. Su desenfadada puesta en escena pronto ganó la complicidad del público y nos hizo pasarlo en grande.

video

También hubo tiempo después para tomar unos pinchos en la misma localidad. Parada obligatoria era el Ubaga que nos volvió a deleitar con su barra llena de delicias a cual más apetecible. Yo tomé una manita de cerdo guisada que estaba riquísima.


sábado, 14 de julio de 2012

Estudio sobre la georeferenciación del seguimiento del grado alcohólico en el viñedo


Hablar de agricultura o viticultura (como una especialidad de aquélla) de precisión está de moda. Recientemente ya hemos comentado algo sobre este tema. La entrada trataba sobre una tesis desarrollada sobre este tipo de viticultura y en ella se manifestaban conclusiones sobre posibles parámetros de ayuda en la toma de decisiones cara a la vendimia, aspecto de notable importancia en la producción de uva y posterior elaboración de vino.

En una primera aproximación a la disciplina de la viticultura de precisión se puede observar que se deben sumar tres circunstancias para lograr un mínimo de satisfacción en los resultados.
  • Poseer conocimientos en viticultura y enología.
  • Tener conocimientos en sistemas de información geográficos (SIG).
  • Poder disponer de una parcela de ensayo.

Así que con el objetivo de aprender algo más acerca de esta materia, nos hemos lanzado a desarrollar un estudio georeferenciado del seguimiento de la evolución de un parámetro de maduración de la vid, como es el grado alcohólico probable, sobre una parcela tipo de cultivo de vid en la DOCa Rioja.

Con la realización del estudio no se pretenden alcanzar resultados concluyentes, ya que se parte de la idea de que jugamos en un campo en el que existen multitud de variables influyentes en nuestra ecuación. Así que los objetivos que consigamos probablemente no sean decisivos de cara a establecer un asesoramiento preciso sobre la mejor vendimia, sino simplemente se queden en haber aprendido algo sobre la viticultura de precisión y sobre todo haber podido disfrutar con la experiencia.

Por lo que se ha partido de las premisas siguientes:
  • Elección de una parcela tipo de viñedo de variedad tempranillo, emparrado, actualmente en producción en la DOCa Rioja.
  • Manejo de herramientas de toma de coordenadas (receptor gps) y programas gratuitos de volcado de datos.
  • Herramientas informáticas gratuitas –software libre- de manejo de SIG (programa informático Gvsig)
  • Herramientas de control del grado alcohólico probable (refractómetro)

Receptor GPS marca Garmin modelo Vista HCx usado en la toma de coordenadas en campo.

Para el desarrollo del estudio de seguimiento del grado alcohólico se han planteado, al menos, las siguientes fases de trabajo:
  • Georeferenciación de las cepas a muestrear y representación sobre ortofoto (mes de Julio).
  • Primera toma de muestras, de las cepas georeferenciadas, y plasmación de las zonas de la parcela estudiada con los mismos valores (tras envero)
  • Segunda toma de muestras para contraste de valores con la toma primera (antes de vendimia)
Tras realización de la primera fase del estudio se han conseguido los resultados siguientes.

Mallado georeferenciado de puntos para la toma de muestras

Marca en la cepa georeferenciada
Consiguiéndose establecer un mallado de puntos representativo de la parcela condicionados por:
  • Se han descartado las cepas de los extremos de las filas.
  • Se ha intentado conseguir un mapa de puntos lo más “regular” y representativo posible de la parcela.
  • Se han descartado cepas enfermas y si no había se cogía la inmediata a la izquierda.

jueves, 12 de julio de 2012

Evolución del estado del viñedo. Desarrollo de la baya.


En el mes de Julio nos encontramos en plena fase de desarrollo de la baya en el racimo. En este periodo del ciclo reproductivo de la vid la cepa traslada los nutrientes a los racimos para el engorde y maduración de los mismos. Para ayudar en este proceso (entre otros factores) es común realizar tareas de despunte de pámpanos en las cepas.

Estado de los racimos con de bayas tamaño guisante

Estado de floración
Hace un tiempo ya hablamos algo sobre la floración, periodo tras el que los granos que no hayan sufrido corrimiento generarán el desarrollo de la baya. 

Si comparamos un racimo en flor con un racimo con bayas (ver fotos) podemos observar que la vid es una planta que tiene muchas flores de las que muy pocas se transformarán posteriormente en granos. Ordinariamente un cuajado (transformación flor a baya) normal en vid supone una transformación de entre un 15% a 40% de número de bayas / nº de flores, aunque existen variedades como la garnacha tinta y el moscatel romano entre otras de cuajado bajo, es decir, racimos con pocas bayas. Concretamente para la variedad de uva blanca moscatel romano existe un dicho popular que alude al efecto del corrimiento. El dicho dice “ligas menos que el moscatel romano”, en estos casos vale más una imagen que mil palabras.

Variedad de moscatel romano, con efectos de corrimiento.

martes, 10 de julio de 2012

Roma

Roma, la ciudad eterna, la gran capital del mundo antiguo y todavía una importante ciudad del moderno. En Roma se pueden encontrar maravillas arquitectónicas desde hace más de dos mil años hasta la actualidad. Una ciudad que agota nuestras palabras para el asombro y la maravilla y que, sin embargo, por el legado cultural que los romanos nos dejaron, podemos sentir como propia.

Con motivo de la boda de la que ya os hablé, pasamos hace poco unos días en Roma. Y por supuesto aprovechamos para volver a visitar alguno de sus monumentos más conocidos. Os pongo unas fotografías.






Y ¿qué decir de la comida? Italia ha exportado su cocina a todo el mundo. No hay lugar del planeta donde no se pueda encontrar pasta o pizza. Desde luego que la cocina italiana es mucho más, por no hablar de la gran variedad y calidad de sus vinos. Pero estas dos comidas son ideales para el turista y logran su máxima expresión en su lugar de origen.

Por todo el centro de Roma se encuentran locales abiertos a la calle donde se pueden comprar porciones de pizza de muchas variedades. Es habitual que se vendan al peso y poder elegir un trozo del tamaño que se desee. Suelen ser muy sabrosas y acompañan bien en días calurosos con la cerveza Peroni, una refrescante rubia típica del lugar.


Otra posibilidad es sentarse a comer tranquilamente en algún restaurante. No es fácil pero sí conveniente evitar lugares muy turísticos. Así se puede disfrutar de un menú como éste de bruschetta pomodoro y pasta carbonara (había otras varias opciones) que acompañamos con un rico vino del Lazio. Sencillo y sabroso.


Para terminar voy a poner una escena de la película La vida de Brian de los geniales Monty Python que me recordaron hace poco: ¿qué han hecho los romanos por nosotros? Pues eso. :-D