lunes, 28 de febrero de 2011

Café Bar Gaucho

En la calle Espoz y Mina de Pamplona, entre la Estafeta y la plaza del Castillo, se encuentra este bar, verdadero templo de la cocina miniatura y uno de nuestros lugares favoritos para el tapeo en la capital navarra. En sus paredes, la acumulación de diplomas y premios impresiona. Pero todavía impresiona más su barra, llena de delicias que nos llaman con su aspecto apetitoso. No es de extrañar que siempre esté lleno de gente.

Este pasado fin de semana estuvimos allí y no perdimos ocasión de disfrutar de algunos de sus pinchos. Empezamos con la Crema de alioli con patata en hojaldre, una tartaleta con alioli, patata y trocitos de bacon, que además era el pincho de la semana. También pedimos un pincho de pulpo, servido en forma de láminas, con patata y salsa alioli además del imprescindible pimentón.


Para la segunda ronda nos llamó la atención la crema de erizos de mar. Todo un acierto, pues tanto su aroma como su sabor son exquisitos y nos transmitieron por un instante una sensación de ambiente marino tan intensa que casi parecía que estuviéramos en la playa. Una maravilla.


Todavía hubiéramos probado más pinchos allí, pero tampoco hay que abusar y conviene dejar algo para otras ocasiones. Además queríamos visitar otros bares y conocer pinchos nuevos así que seguimos camino por la calle Estafeta hasta Chez Evaristo. Aquí entramos atraídos por el cartel de la Pluma en salsa de vino tinto de Navarra con pera. Lamentablemente el cartel era de la Semana de la Cazuelica y terminada la semana se terminó la cazuelica. En su lugar tomamos un hojaldre relleno de gambas y setas (con bastante bechamel) y un queso de cabra rebozado y con mermelada. Ambos pinchos contundentes.


Decidimos terminar visitando el Bar Restaurante San Nicolás, en la calle del mismo nombre. Aquí, de entre variadas opciones muy apetecibles, terminamos eligiendo un risotto con pato y hongos que estaba como para levitar de placer. Excelente colofón para nuestra jornada.


Nota personal: a ver si este año no se nos pasa la Semana de la Cazuelica... (debe ser por noviembre)

martes, 22 de febrero de 2011

Señorío de Uñuela crianza 2007

Uruñuela es un municipio de la Rioja Alta en el que se encuentran algunas de las parcelas que mejor uva producen de toda la D.O.C. Rioja. Y para confirmar tal afirmación, nada mejor que este crianza Señorío de Uñuela de la Bodega Cooperativa El Patrocinio [flash] que disfrutamos el pasado fin de semana.

Es un tinto monovarietal de Tempranillo, criado durante 12 meses en barricas de roble americano y posteriormente afinado en botella durante otros 6 meses. Su graduación alcanza el 14% de alcohol.

El resultado es un vino de hermoso color rubí de intensidad media alta. Aunque donde más nos gusta sin duda es en nariz: sus aromas muestran fruta y madera bien integrados, con recuerdos balsámicos y notas tostadas según se va abriendo. En boca es elegante y muy equilibrado, dejando un posgusto agradable y cálido por su, a mi juicio, excesivo grado alcohólico.

domingo, 20 de febrero de 2011

¿Qué puede hacer un viticultor con la uva que le sobra en la DOCa Rioja?


Las posibilidades que me da el Consejo Regulador son las siguientes:

1. Vino de Rioja, producción amparada con los kilos que se admiten en la cartilla del viticultor.

2. Vino de mesa, regulado hasta un 10 % de la cantidad fijada en la cartilla del productor.

3. Vino de stock (denominado cualitativo), puede llegar hasta el 10% ó 20% (2010) de la producción.

4. Vino a destilación.


Aunque existen otras salidas para la producción excedentaria.


a) Transacciones comerciales entre viticultores con la compraventa de derechos de uva sin cubrir el cupo de la cartilla por el productor. Existe un verdadero mercado en este ámbito, aunque con las actuales producciones al alza cada vez va a menos.

b) Hacer mi propio vino en mi cochera, o en los antiguos lagares del abuelo…

c) Dejarlas en el campo (ya lo comentamos anteriormente)

d) Regalar la uva a los alumnos de la carrera de Enología de la UR, o de la FP de Enología que seguro que lo agradecen.

e) Vender la uva DOC Rioja a las bodegas de vino de mesa que existen en la DOC a precios muy por debajo del coste (15 céntimos)


De las anteriores opciones la más frecuente es:

· Producir el máximo. Producción amparada: 5850 Kg/ha + 10% (mesa) + 20% (stock cualitativo) = 7.605 kilos

· Producción excedentaria: X Kg/ha. Venta a bodegas de vino de mesa en Rioja.


Por último, os adjunto varios enlaces a páginas con interesantes comentarios sobre el tema de las uvas excedentarias y el vino de mesa producido en Rioja con uvas calificadas.

jueves, 10 de febrero de 2011

MONDOVINO y MONDOESPAÑA

El otro día pude volver a ver el documental Mondovino y la extensión Mondoespaña de Jonathan Nossiter. Os cuelgo el cartel de la pelicula, el trailer, así como mis comentarios sobre las peliculas -Mondovino y Mondoespaña- para vuestro entretenimiento.





Por ponernos en antecedentes, Mondovino se estreno en el festival de Cannes y se catalogo al mismo dentro de otros documentales como “Fahrenheit 9/11” de Michael Moore y “Super Size Me” de Morgan Spurlock (critica a Mc Donald´s). Respecto del autor podemos decir que Jonathan Nossiter trabajó como comprador de vino para varios restaurantes de Manhattan, culmen del desarrollo norteamericano que quiere reflejar en el documental.

El formato de documental que tiene Mondovino no llegó a alcanzar el éxito de la película Entrecopas (Sideways) y según rumorología, causó cierto revuelo en el mundo del vino. En la pelicula-documental, Jonathan Nossiter, refleja con bajo presupuesto y con una o dos cámaras digitales, su visión general del mundo del vino aportando toques cómicos personales (imágenes de trabajadores descansando en Mouton Rochild, mientras entrevista al director técnico de la bodega)

El documental recoge entrevistas a bodegueros de: California, Borgoña, Burdeos, Languedoc, Cerdeña, Toscana, Argentina y Brasil y trata los temas de la globalización, representada en la creciente estandarización de la cultura y de los sentimientos fascistas, comentarios de los aristócratas italianos o los del chofer en la parte Mondoespaña.

El documental viene a reflejar el miedo de la concentración de poder en pocas manos, representada en la figura de Robert Parker principalmente. Además se argumenta sobre los orígenes ancestrales del vino y su herencia transmitida de generación en generación. Asemeja la complejidad del vino a la de los seres humanos llegando a asociar los problemas humanos (políticos, económicos, culturales) al reflejo de un producto como es el vino. El cual, para Nossiter esta perdiendo el carácter de diversidad y complejidad para llegar a ser un producto como fabricado en serie.

California es un ejemplo de la evolución del producto, actualmente se la puede comparar a un Disneyworld del vino, que vende productos con mucho color, fáciles de beber y semejantes unos a otros. Lo que hoy se denomina globalización, poder encontrar el mismo o un producto muy parecido en cualquier parte del mundo a precio asequible.

En mondovino se muestran las dos caras de la moneda de forma clara, los “buenos” representados en los campesinos que cultivan sus pequeñas parcelas aportando un carácter personal al vino con pequeñas cantidades de uva y cuidada selección de la misma. Y los “malos” como el asesor enológico Michel Rolland, que trabaja por todo el mundo desde California a Chile o la India, asesorando a nuevos empresarios o a viejos aristócratas europeos. Michel Rolland se ve reflejado en la película como un hombre que pasa mas tiempo en el coche y hablando por teléfono que en la bodega y para el que el secreto de vino es la microoxigenación. También en este bando encasilla a la familia californiana Mondavi y al abogado y critico vinícola Robert Parker.

Respecto a Robert Parker destacan las imágenes de los perros fofos con las que Nossiter aporta su visión subjetiva respecto del abogado incluso con comentarios al respecto con Parker.

También el reflejo de la diferencia de las clases sociales, se pone de manifiesto en las imágenes y comentarios respecto a los trabajadores mexicanos y su trato, familia Staglin, o los de los productores argentinos.

Por último Nossiter quiere quitar el cierto aire de esnobismo que se respira en el mundo del vino actualmente e informar sobre el la realidad del comercio del vino, desde su visión personal del tema.

La versión española de Mondovino, titulada Mondoespaña, fue rodada en el mismo formato que la primera e incorporada al DVD del original para la versión española.

En esta, Nossiter realiza unas catas en Vila Viniteca de Barcelona y en restaurantes de Madrid con Marcos Eguren (Sierra Cantabria), Guillermo Aranzábal (La Rioja Alta) y Jesús Madrazo (Viñedos del Contino) y por otra parte con Agustín Santolaya (Bodegas Roda).

En las cenas con los enólogos se catan riojas buscando el concepto de terroir, representado en un vino blanco de López Heredia como referencia, que lo confronta a otros vinos con 95 de los famosos puntos Parker.

lunes, 7 de febrero de 2011

La Web Epicúreos crece año tras año.

En esta entrada no busquéis vinos curiosos, catas descriptivas o alimentos exóticos. Esta entrada es un homenaje a los epicúreos que siguen habitualmente la Web e incluso, en ocasiones, se atreven a realizar algún comentario. Pero, ¿Cuántos son, cada cuanto tiempo nos visitan, qué día de la semana es el día estrella en visitas? La verdad es que hay que recurrir a las estadísticas para responder a estas preguntas sobre el visitante tipo de la Web.

Respecto al día, mes y año con mas visitas, os adjunto alguna grafica.

Respecto a otros datos como: Nacionalidad de los visitantes, buscador y navegador empleados . Os adjunto alguna gráfica.

Conclusión: La Web epicureos, se encuentra en un momento de crecimiento en visitas, que son mas frecuentes en los meses finales del año y el día viernes. Respecto al visitante tipo es de España usa el buscador google y un navegador Explorer o Mozilla para visitarnos.




sábado, 5 de febrero de 2011

Foie gras

Nadie como Andoni Adúriz, del Mugaritz, para hablar del foie gras, que es un plato que es un icono para ellos. Colabora con la cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada, con Raimundo García del Moral al frente.

Sus ensayos dieron como resultado la descripción de procesos de cocción del foie gras óptimos mediante la aplicación de un riguroso método y la observación científica de resultados.

Sus conclusiones se tienen en cuenta en un montón de restaurantes de todo el mundo y pueden consultarse en El rincón del gastronómada y, más concretamente, aquí.

viernes, 4 de febrero de 2011

Botella Midas

Parece que han inventado un nuevo tamaño de botella. Se llama Midas y es la más grande hasta ahora, equivaliendo a 40 botellas de Champagne normales. Más información aquí.